La guerra que libran los taxistas y los conductores de empresas como Cabify y Uber se ha trasladado al móvil. Los primeros denuncian las malas prácticas de los segundos y han decidido demostrar su presunta actividad ilegal a través de grabaciones con sus teléfonos móviles. Los taxistas afirman que Uber y Cabify, en su afán recaudatorio, ha decidido ampliar su red de trabajadores e incorporar a su filas captadores de viajeros. De este modo, estas empresas han colocada a varias personas bien uniformadas en las Terminas 2 y 4 del aeropuerto Adolfo Suárez para intentar «robar» la clientela a los taxistas, siempre según la versión de los taxistas.
Las denuncias de los taxistas han sido refrendadas con algunas grabaciones como esta en las que se demuestra su supuesta actividad ilícita. En concreto, en el vídeo se observa como un hombre trajeado y con una tablet en la mano espera al lado de una persona cargada con maletas a la salida de la T-2 del aeropuerto Adolfo Suárez, en Madrid. Tras más de un minuto de espera aparece en escena un presunto coche de Cabify o Uber.
En ese momento, la taxista que capta las imágenes narra lo ocurrido: «Aquí tenéis a la persona que ha captado a un cliente dentro y llamar a Uber por teléfono para que venga a recogerle. Ahora tienen captadores dentro. Como no se les permite estar aquí (estancia de taxis de la T-2) se van a la gasolinera y se quedan allí esperando. Ahora el captador vuelve al interior con su tablet para avisarles. Se va corriendo para 'pillar' a otro».
Estas prácticas ya fueran denunciadas por otro taxista en Estrella Digital hace tan sólo unas semanas. «Tienen varias chicas que ofrecen los servicios de Cabify o Uber e informan al viajero cuánto les va a costar la carrera en un taxi y cuánto les costará si escogen sus servicios», explicó uno de los taxistas del aeropuerto, Adolfo Suárez. Esta situación ha derivado en continuas disputas, agresiones verbales y seguimientos de unos a otros para captar imágenes que demuestren la actividad ilegal de los conductores con licencia VTC.
«Incluso, tienen un tríptico que lo entregan para decirle a la gente por donde tienen que cruzar en la T4 para dirigirse al parking y coger uno de sus coches», afirmó a este diario otro de los taxistas que estacionan en el aeropuerto.
Carlos Lospitao