El undécimo congreso de CC.OO, celebrado durante los días 4,5 y 6 de abril, ha finalizado con la votación para elegir al nuevo secretario general de la central. Al final, ha sido Jaime Cedrún el que ha conseguido alzarse con la victoria al conseguir 184 votos. Mercedes González, ex secretaria general de Industria y rival de Cedrún en los comicios ha conseguido 165 apoyos y se ha quedado muy cerca de dar la sorpresa y convertirse así en la primera mujer que lidera el sindicato.
Ahora y tras ser reelegido secretario general de CCOO Madrid con tan sólo 19 delegados más de diferencia, Cedrún tendrá como principal reto recomponer la unidad del sindicato tras el proceso electoral, pues es la primera vez en la historia del sindicato que dos candidaturas llegaban a la última fase del Congreso regional.
El congreso ha dado para mucho más que para elegir el líder de la central. A primera hora de la tarde del jueves 6 de abril se ha proclamado el resultado del debate del balance del Informe General presentado por el secretario general saliente de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún que ha sido aprobado por 183 votos a favor, 148 en contra y una abstención. Asimismo se ha aprobado el Informe de Control Administrativo y Financiero por 318 votos a favor, ninguno en contra y 22 abstenciones. El Informe de Garantías Regional se ha aprobado por 313 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.
Cedrún ha iniciado el resumen del debate de su informe de gestión recordando que el trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional “es un trabajo en equipo y lo que hace una secretaría es algo que hace todo el equipo”.
Cedrún ha querido destacar que “en las Comisiones Obreras no hay nada oscuro” en relación al episodio de las tarjetas black, algo que “nos revolvió a todos” y que ha supuesto que tanto a nivel regional como confederal se tomaran medidas, se aprobara y se pusiera en marcha un código de transparencia.
Respecto a la Estrategia por el Empleo, acuerdo firmado entre agentes sociales y Gobierno regional, Cedrún ha explicado que, sin tratarse de un “plan de empleo”, tiene un presupuesto de 650 millones de euros para poner en marcha “una estrategia de empleo para personas paradas de larga duración”. Para la rúbrica de este acuerdo se creó una plataforma y un proceso de negociación, cuya decisión se aprobó por unanimidad con un grupo de seguimiento en el que estaba incluido el sector autonómico.
Por otra parte ha alabado el trabajo de toda la organización en la campaña “huelga no es delito”, una campaña que ha tenido a los 8 de Airbus como símbolo de una lucha que ha afectado a más de 300 sindicalistas de todo el estado y que se inició en la Confederación Sindical Internacional. En este sentido, no ha olvidado Cedrún la labor realizada por los servicios jurídicos de las Comisiones Obreras.
Ha asegurado el secretario general saliente que en su informe incorporará aportaciones realizadas en la línea de mejorar la situación de la sanidad y la enseñanza, sectores que padecen un alto grado de precariedad, tanto en los sectores públicos como privados.
Sí se ha mostrado Cedrún “copartícipe” de la estrategia mantenida confederalmente durante el mandato que concluye, basada en la movilización sostenida con actos puntuales y concretos, estrategia criticada por algunos sectores durante el debate del balance de gestión.
Redacción