Muchos y muchas somos los que aprovechamos las vacaciones de Semana Santa como la excusa perfecta para permitirnos un viaje. Las ganas inmensas de escaparse a un nuevo destino, desconectar de la rutina y conocer lugares diferentes son los culpables. Estas primeras vacaciones, que mucha gente comienza este año el domingo 9 de abril, extendiéndose una semana hasta el siguiente domingo 16 de abril. Para algunos, los días festivos se dividen en un fin de semana de cuatro días -incluyendo el jueves 13 y el viernes 14- sin embargo, los más afortunados gozarán de una semana entera de vacaciones.
Según la DGT, se esperan alrededor de 15 millones de viajes en lo que supone el mayor «éxodo» vacacional del año. En total se producirán alrededor de 14,8 millones de desplazamientos (300.000 más que el año pasado), para los que la DGT ya tiene todo el dispositivo previsto para garantizar seguridad y fluidez en los desplazamientos.
Así, si formas parte de quienes aprovecha cualquier oportunidad para hacer la maleta, quizás sea muy probable que todavía estés buscando algún destino para pasar estas vacaciones primaverales de Semana Santa. Unos días perfectos para una escapada tanto dentro como fuera de España; en la playa o en la montaña, en familia o con amigos, pero sobre todo perfectos para viajar y disfrutar de unos días increíbles.
Escapada nacional
Los destinos nacionales son los elegidos por muchos para pasar estos días. La rica variedad de lugares tan diversos que ofrece España es suficiente para aquellos que quieren desconectar de la rutina y pasar unos días diferentes. Entre los lugares más destacados para pasar estas fechas destacan las Islas Canarias, Baleares y Andalucía, por su clima y sus playas, y esta última, también por sus procesiones.
En Andalucía, podrás disfrutar de la Semana Santa de unas fuertes tradiciones religiosas que estos días llenan las calles de procesiones y eventos de toda índole muy famosos por su singularidad. En cualquier lugar de esta provincia podrás descubrir la gran riqueza artística y espiritual que se pasea entre las luces de los cirios, la música, el colorido de las túnicas de los nazarenos, e incluso del olor a incienso y azahar que tiñe la Semana Santa de un sentimiento único a todo aquel que lo presencia.
Sin embargo, si lo que te apetece es rodearte totalmente de agua y alejarte de la península, te proponemos dos archipiélagos para elegir: bañarte en las aguas del Mediterráneo en las Islas Baleares o bien disfrutar de las aguas del Atlántico en cualquiera de las Islas Canarias.
La Semana Santa de Palma contará este año con 17 procesiones durante siete días en las que participarán hasta 3.700 cofrades, siendo el desfile más importante el Jueves Santo. Sin embargo, debido a su clima también se puede disfrutar de sus admirables playas de gran atractivo turístico que permiten al igual que en las Islas Canarias, darse un buen chapuzón primaveral acompañado por un clima paradisíaco.
Y si prefieres pasar estos días en un lugar más tranquilo y rural, Chinchón es el lugar ideal. Un pequeño pueblo situado a 44km de la capital madrileña que todos los años en Semana Santa escenifica la representación viviente más antigua de la Comunidad de Madrid: La Pasión de Cristo, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y que reúne un alto repunte de visitantes durante estas fechas. La ciudad, además, cuenta con una arquitectura privilegiada y promete un recorrido por uno de los rincones con más personalidad de la Comunidad de Madrid. Morata de Tajuña, ofrece, igualmente, una notable escenificación de la pasión.
Escapada al extranjero
Pero, ¿y si en realidad estás pensando en dar un salto más grande y coger un avión? Muchas personas optan por esta opción. Una irresistible posibilidad que cada vez esta más al alcance del bolsillo de cualquiera. Seis de cada diez españoles prefiere viajar fuera de España en Semana Santa, según datos ofrecidos por eDreams. Algunos de los destinos extranjeros más famosos por los viajeros españoles en Semana Santa son lugares como Londres, Lisboa o Roma, no muy alejados de España y que suelen contar con un buen clima durante estas fechas.
Pero si buscas otros destinos más económicos y menos típicos para viajar en Semana Santa lugares como Colonia, la ciudad más antigua de Alemania con numerosos edificios Patrimonio Histórico de la Humanidad y con una gran presencia de artistas y actividades culturales ; Turín, uno de los destinos menos populares italianos, pero sin embargo uno de los más pintorescos; o Lyon y Burdeos en Francia, famosas por su rica variedad gastronómica o sus vinos, son lugares ideales para pasa estar fechas.
Sin dudarlo, ¡no hay excusas para quedarse en casa esta Semana Santa!
Isabel Jaén Sánchez