ERC es partidaria de hacer un pronunciamiento «público, explícito e inequívoco» de todos los consellers del Govern y de la mayoría parlamentaria independentista para «reafirmar su compromiso» con el referéndum frente al veto del Estado, han explicado fuentes republicanas.
La idea ya la defendió el vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, el pasado 6 de abril en 'El Debat de La 1', cuando el periodista Ferran Espada le preguntó si estaría dispuesto a hacer un acto público en el que «hasta el último conseller» expresase su «compromiso inequívoco» con el referéndum. «Yo lo haría, y tanto», dijo Junqueras, para quien «expresiones de esta unidad en el compromiso por parte del Govern seguro que serían muy buenas, y por parte de la mayoría parlamentaria que lo sustenta también serían muy buenas, y por parte de la mayoría social del país que está comprometida con su derecho de voto yo creo que es muy bueno».
«Si todo esto se combina, va ligado y hay actos de gobierno que expresan este compromiso colectivo de todos los miembros del Govern y de la mayoría parlamentaria, yo creo que sería muy bueno y muy positivo, nos hace más fuertes, transmite confianza y seguridad», añadió.
Fuentes republicanas han defendido visualizar públicamente este compromiso unitario de todos los consellers del Govern, e incluso de la mayoría parlamentaria independentista, para «despejar cualquier duda» que pudiera albergar la ciudadanía catalana con respecto a la determinación de todo el ejecutivo catalán para organizar el referéndum pese a las posibles inhabilitaciones que pudiese conllevar.
Este gesto, han añadido las mismas fuentes, serviría para ratificar ante la sociedad catalana que el Govern en su conjunto, sin fisuras, está dispuesto a asumir «todas las consecuencias» que puedan derivarse de cumplir su compromiso de celebrar un referéndum cuyos preparativos ya está vigilando muy de cerca la Fiscalía.
EFE