Los restos de Carme Chacón se encuentran ya en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. Una furgoneta funeraria ha entrado sobre las 13.00 horas por la puerta del garaje de la sede socialista, que acogerá la capilla ardiente tras el fallecimiento repentino de la exministra socialista este domingo.
En un primer momento, se había anunciado que la capilla ardiente se instalaría en el Congreso de los Diputados y, de hecho, varias fuentes apuntan a que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, habría ofrecido la sede parlamentaria para instalar allí el velatorio. Sin embargo, Ferraz ha anunciado que será allí.
Hoy, a partir de las 13:30, instalaremos la capilla ardiente de nuestra compañera Carme Chacón en nuestra sede de Ferraz.
— PSOE (@PSOE) 10 de abril de 2017
El PSOE ha colocado un libro de condolencias en la sede, donde se espera una gran afluencia de personas, también los rostros más importantes de la política, que ha amanecido consternada por la pérdida de la socialista con tan solo 46 años. Los tres candidatos socialistas suspendieron sus actos de campaña para las primarias del partido. Pedro Sánchez acudirá a las 17.00 horas a Ferraz, según fuentes cercanas al ex secretario general.
Puedes seguir las declaraciones de los y las dirigentes que visiten la capilla ardiente de Carme Chacón en directo https://t.co/wsUr2ljtHu pic.twitter.com/bkllK6GKRQ
— PSOE (@PSOE) 10 de abril de 2017
El goteo de personalidades será incesante durante la tarde. La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudirá a la capilla ardiente a las 13.30, según han informado fuentes del Ministerio.
La familia socialista, destrozada
Los socialistas han quedado en estado de 'shock' tras la triste noticia y las muestras de cariño y admiración hacia la exministra se suceden en las redes sociales y en otras vías.
«Para mí, es referente de socialismo, pero del que desde siempre me ha envenenado, ese socialismo valiente, que supo romper estereotipos con el trabajo y el esfuerzo. Mujer, catalana en defensa, en el partido, rompiendo techos de cristal que hoy vemos normalizados. Ha sido, es y será referente. Ha sido un mazazo para todos», explica la senadora socialista oscense, Begoña Nasarre. «Tenía raíces de Huesca y siempre nos lo recordaba con cariño», cuenta a Estrella Digital.
Paula Pérez Cava