Los taxistas, cansados de denunciar las malas prácticas de empresas como Uber y Cabify, han decido dejar las diferencias que tanto les han distanciado durante años como gremio para combatir a un enemigo común. Esta unión se ha representado en el I Congreso Nacional del Taxi que se ha celebrado en Madrid y en el que se han reunido más de 200 representantes de 60 organizaciones del sector, con el objetivo de estrechar lazos en su lucha contra el intrusismo y establecer una hoja de ruta de paros y movilizaciones para los próximos meses. Los taxistas reclaman una respuesta a la administración y amenazan con colapsar Madrid en una huelga general planificada para los días 30 de mayo y 29 de junio.
El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, ha señalado que los taxistas tienen un problema común: «Es importante que todos tendamos un compromiso de sumar». El congreso ha significado un encuentro, sin precedentes hasta el momento en nuestro país y ha servido para acordar los principales puntos de actuación y las reclamaciones a las administraciones públicas.
La alianza del gremio se ha plasmado con el acuerdo para establecer un calendario de manifestaciones y paros, que tendrá su máximo exponente el 30 de mayo con una marcha nacional desde diferentes puntos de España hasta Madrid, y que terminará con una gran manifestación. Con esta concentración se pretende colapsar Madrid para «hacer el máximo ruido posible». Antes, el día 26 de abril, están previstas varias manifestaciones en las comunidades autónomas que posean delegaciones del gobierno.
“Necesitamos que nuestras peticiones sean escuchadas. Tenemos que conseguir que se recupere el carácter representativo de las VTC’s y que la Administración establezca un precio suelo para éstas que no se pueda rebajar más ni estén sujetos a descuentos especiales”, han indicado los principales portavoces durante el encuentro.
Un 120% más de licencias VTCs, en los últimos 5 años
Entre las medidas que se van a plantear al Gobierno, se encuentra la exigencia de la retirada de autorizaciones VTCs a todos aquellos vehículos sancionados de forma reiterada por captar ilegalmente a pasajeros en la vía pública. En este sentido, exigen que apliquen la misma dureza a estos chóferes que a los conductores de los taxis piratas. De hecho, ejemplifican esta lucha con las medidas que tomó la Comunidad de Madrid para combatir esta práctica ilegal. «Ahora, cuando las autoridades detienen un vehículos sin licencia realizando un servicio de transporte lo inmovilizan de inmediato», afirma Jesus Fernández, vicepresidente de la Federación de taxistas de Madrid.
Además, reclaman la regulación de la prestación del servicio de las VTC’S, así como un mayor control en la concesión. De hecho, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, altera a todos sus compañeros del incremento en el número de concesiones. “En 2012 existían 2.563 VTCs en España, según los datos del Ministerio de Fomento, mientras que en la actualidad hay 5.654, esto representa un crecimiento de más del 120%”, denuncia Sanz.
El congreso ha sido un gran foro en el que todas las opiniones han sido escuchadas. El propio presidente de la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, Gabriel Moragues, también ha hecho hincapié en la necesidad de regular la prestación del servicio de las VTC’s: “Queremos que cumplan con el régimen de descansos y libranzas que establece la legislación vigente”. Con el fin de terminar con la explotación a la que están sometidos muchos empleados subcontratados por las multinacionales Moragues afirma que solicitarán labores para «obligar» al cumplimiento del convenio laboral de los conductores asalariados de estos vehículos con conductor.
Las nuevas tecnologías, protagonistas
Además van a exigir la creación de una página web de control de servicios de VTC’s y taxis fuera de su provincia. “El 20% de los servicios que éstos prestan fuera de su territorio es imposible controlarlo si no hay una labor fiscalizadora con un medio telemático por parte los agentes de inspección”, declara Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación de Taxistas de Madrid.
Por último, denuncian que actualmente estos vehículos comparten el mismo epígrafe fiscal y en sus precios están aplicando el 10% de IVA cuando deberían estar aplicando el 21%. “El sector del taxi aporta 3.640 millones a la Seguridad Social y más de 2.000 millones en impuestos indirectos”, recuerdan los principales portavoces. Por este motivo, Fernández reclama que sean reconocidos como transporte público. En este sentido, Manu Andoni Ruiz, presidente de la Mesa Estatal del Taxi (META), añade que “las VTCS prestan un servicio de alta gama y representativo y, por lo tanto, deberían aplicar el 21%, así se evitaría el dumping económico y la competencia desleal que estamos sufriendo”.
Para finalizar el I Congreso Nacional, Julio Sanz quiso hacer un llamamiento a todos los presentes pidiéndoles la máxima difusión de la trascendencia y la gravedad en la que se encuentra el sector. “Debemos tomar conciencia de que el éxito o el fracaso y el futuro de nuestro sector y de nuestras familias dependerá de la implicación y la unidad de todos”.
Carlos Lospitao