lunes, noviembre 25, 2024
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A Pedro Sánchez no le salen las cuentas para la campaña a las primarias

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Esta semana ha sonado el pistoletazo de salida por el liderazgo del PSOE. Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han presentado sus precandidaturas oficialmente entre este lunes y martes, con lo que se ha activado la cuenta atrás para conseguir un nuevo liderazgo en el PSOE. Pero la carrera de fondo de Pedro Sánchez viene de mucho antes y es posible que el ex secretario general termine acusando el cansancio cuando más necesita el ‘sprint’ final en lo que a financiación se refiere.

Sánchez empezó fuerte y los datos del ‘crowdfunding’ que realizó durante el mes de marzo tuvieron unos resultados positivos: 100.440 euros que ya se han gastado, según aseguran los representantes de su candidatura, y cuyo desglose ha publicado su equipo a través de la cuenta de Twitter de Bancal de Rosas, la organización que crearon para realizar la recogida de micromecenazgo. En total, se han registrado 2.185 donantes, de los que el 57,5% han hecho aportaciones de entre 10 y 20 euros.

La carrera de fondo de Sánchez arrancó de forma oficiosa a finales de enero con un mitin en Dos Hermanas. Desde entonces, han organizado 137 actos a favor del ex secretario general, que ha acudido a 26 de ellos, con una asistencia de unas 65.000 personas en total, según los datos que ofreció este lunes José Luis Ábalos, uno de de los responsables y organizadores de su candidatura. Será precisamente Ábalos junto con la también diputada Adriana Lastra quienes presenten su precandidatura en la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz este martes.

Además de las aportaciones vía ‘micromecenazgo’, Sánchez ha contado con la colaboración económica de muchos de sus colaboradores, que no desvelan públicamente las aportaciones que han realizado al proyecto hasta el momento, aunque explican que ya no hacen muchas más, a excepción de los traslados a diversos lugares para la celebración de actos y reuniones con militantes. Son, precisamente, las aportaciones de las agrupaciones locales las que han tenido un gran impacto, especialmente en cuanto a la celebración de actos se refiere.

37.000 euros en la cuenta de Ferraz

Por el momento, Sánchez ha conseguido reunir 36.658 euros en la cuenta que le ha obligado a abrir el partido a cambio de su famoso ‘crowdfunding’ -y después de una aclaración del Tribunal de Cuentas que obligaba a hacerlo por esta metodología-. En este caso, han sido 758 los donantes, “el 97% son militantes, según los datos que nos ofrece Ferraz” y con el 80% de las aportaciones de hasta 50 euros, es decir, “muchos donantes pocas cantidades”, ha explicado Ábalos.

Los colaboradores de Sánchez no han calificado estos datos recaudación, pero la hemeroteca recuerda que es la misma cantidad que Sánchez recaudó en un solo día con el inicio de su ‘crowdfundig’, cuando consiguió 38.330 euros en un solo día pese a haber fijado su mínimo mensual en 30.000. Por eso, lanzarán una nueva campaña para pedir a sus simpatizantes que aumenten esos ingresos para tratar de aumentar esa financiación.

En plena recta final, Sánchez tiene planeados actos con militantes casi a diario, que arrancan este mismo martes en Guadalajara, el día 20 en Ibiza y el 21 en Mallorca y finalizarán con una recta final plagada de mítines en las “principales ciudades: Valladolid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid”, ha explicado Ábalos. “La idea es cumplir con lo que nos comprometimos: recorrer España”, decía el diputado.

La cuestión es cómo lo harán con el dinero recaudado hasta ahora. Con el desglose difundido este lunes, sólo en alquiler de espacios la candidatura de Sánchez ha gastado hasta ahora unos 14.471 euros; 14.966, en desplazamientos y 12.947, en producción, es decir, 40.313 euros, 3.000 más de los que tiene ahora mismo la cuenta de Sánchez en Ferraz. Además, hay que tener en cuenta elementos muy costosos, como la contratación de transmisión por satélite para las televisiones o el ‘streaming’ online, que serán imprescindibles en los últimos días de campaña para tener un mayor impacto mediático que el obtenido hasta ahora, sin entrevistas ni apariciones en medios.

Recogida de avales

Mientras, tanto en la candidatura de Sánchez como en las otras dos, preparan la batalla de los avales. Los de Sánchez aseguran que tendrán “más votos que avales” y critican duramente el hecho de que se desconozcan los apoyos que tendrán que recoger. Esta cifra supone el 5% del censo definitivo del partido, que no se conocerá hasta el día 28 de abril. Sin embargo, los avales comienzan a recogerse desde el 20 de este mes hasta el 4 de mayo.

Sea como sea, no deja de ser la primera demostración de fuerza de la candidatura aunque hay estrategia en todo ello: los de Sánchez aseguran que recogerán el máximo que puedan y presentarán los que consideren a Ferraz para asegurar que no hay problemas. Aun así, insisten en quitarle peso. “Los avales son necesarios pero no decisivos”, decía Lastra. “Es un trámite, no un objetivo”, continuaba la diputada.

Paula Pérez Cava

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