Teniendo en cuenta los objetivos de la Comisión Europea sobre reciclaje para 2025, España se sitúa varios puntos por encima en los aspectos analizados.
El informe Reciclaje 2016 de la ONG Ecoembes, presentado esta mañana, indica que los españoles reciclamos el 66,5% de los envases de plástico, lo que supone un 11,5 % de lo que marcan dichos objetivos. Además, el 82,3% de papel y cartón, y el 84,8% del metal que tiramos, también van a los contenedores de reciclaje específicos, lo que nos sitúa 7,3% y 9,8 puntos sobre los objetivos europeos.
Estos datos ejemplifican la conciencia y el interés que tenemos los españoles por proteger el medio ambiente, pues gracias a la labor de reciclaje de envases domésticos que llevamos a cabo el pasado año, se han ahorrado siete millones de MWh de energía y se han evitado el gasto de 20, 1 millones de m³ de agua y la emisión de 1 millón de toneladas de CO2.
A pesar de la positiva evaluación, España se sitúa entre los países menos comprometidos con el medio ambiente de la UE y la huella ecológica que la sociedad va dejando sitúa a nuestro país en un punto critico por su vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.
Marta de la Fuente