lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Defensa hará una “lista única integrada” para los gastos de los Ejércitos

No te pierdas...

El Ministerio de Defensa cambiará su forma de dotar de presupuesto a los ejércitos y utilizará la llamada “lista única integrada”, una fórmula con la que se dará prioridad a los gastos más necesarios, en lugar de dar una asignación a cada uno de los ejércitos para cada proyecto en concreto, según ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, el presupuesto se hacía en base a los de años anteriores y se decidía si había que aumentar o no, en función de las necesidades. A partir de ahora, se elaborará un listado en el que se identificarán necesidades, se establecerán prioridades y se incluirán las previsiones de anualidades de pago. El hecho de ordenar los proyectos por prioridad permitirá que se lleven a cabo con seguridad los que se consideren más necesarios hasta que se agote el presupuesto.

Esta lista incluirá las necesidades de los ejércitos pero será finalmente el secretario de Estado de Defensa, en este caso, Agustín Conde, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre (Tierra), quienes analizarán estas necesidades y decidirán la lista final. “Se pretende ver las necesidades de los ejércitos de forma global”, ha explicado Conde.

Otro aspecto fundamental es que las asignaciones presupuestarias se ligarán a los proyectos y no a los ejércitos como se hacía hasta ahora, lo que impedirá que las reprogramaciones permitan que se destinen los fondos de un proyecto a otro.

Aumento del 0,6%

El secretario de estado ha confirmado que el presupuesto en Defensa  asciende a 7.638,55 millones de euros, lo que supone un aumento en términos absolutos de 1.850,66 millones de euros, el 32% más. Sin embargo, ese aumento no es tal, ya que 1.824,5 corresponden al pago de las anualidades de los llamados Programas Especiales de Armamento (PEAs), no incluidos en los presupuestos de años anteriores, con lo que el incremento real se queda en el 0,6%. En total, el presupuesto asignado a Defensa se queda en torno al 0,8% del PIB, según las estimaciones preliminares. El ‘número dos’ de Defensa ha explicado que la intención del Gobierno es cumplir con el compromiso de Mariano Rajoy con la OTAN de alcanzar el 2% en la próxima década.

Conde ha explicado que los 1.824,5 millones de euros se destinarán a pagar los 11 PEAs que están en curso y otros 12 que ya están finalizados, pero cuyas anualidades estaban previstas en términos de amortización. Los créditos se repartirán así para pagar 352,34 millones a los programas del Ejército de Tierra; 108,19, de la Armada, 1.030,14 al Ejército del Aire y 326,96 a PEAs de modernización de “interés conjunto”. La elevada cifra que corresponde al Ejército del Aire se justifica por los programas del avión militar A400M y Eurofighter, que son más costosos que los del resto de los ejércitos.

Defensa tratará de consolidar ese incremento de casi 2.000 millones en los próximos presupuestos, con la intención de aumentar el presupuesto y poder alcanzar poco a poco el 2% comprometido con la OTAN. 

Al capítulo de personal, se destinarán 4.530,69 millones de euros, el 59,31% del total del presupuesto. Esta cifra supone un incremento de 109,6 millones de euros que se justifican por la subida de retribuciones del 1%, la reposición de plantillas de militares profesionales y de complemento y las convocatorias de tropa y la compensación del déficit de 2016 con la Seguridad Social, según ha explicado el secretario de Estado.

Los organismos autónomos del Ministerio de Defensa, INTA, INVIED e ISFAS,  no están incluidos en esos 7.638,55 millones de presupuesto global, al tener una gestión independiente del propio Ministerio. Los presupuestos consignan a estos OOAA 1.077,9 millones, que se repartirán con 137,4 para INTA, 185,6 para el INVIED y 754,8 para el ISFAS.

Otro aspecto que no está incluido en el importe global son las operaciones de mantenimiento de la paz, que se seguirán cargando al fondo de contingencia, aunque hay una previsión de aumento en el gasto de los 1.000 millones de euros a 1.200 millones, según las estimaciones de Defensa.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -