El grupo de Podemos y sus confluencias, iniciará las conversaciones necesarias para llevar a cabo una moción de censura, a pesar de recibir la negativa de de Ciudadanos y del PSOE.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha afirmado que la situación que se está viviendo en España, «no es un problema parlamentario, sino un problema de país».
«Estamos viviendo una situación excepcional y por ello, tenemos la obligación ética de sacar al PP del gobierno. Se están carcomiendo los derechos democráticos. Hemos iniciado las medidas judiciales contra el PP. Hemos presentado una querella.», Explicaba Garzón.
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Antonio Hernando, acusaba a Iglesias de actuar de 'mala fe', y anunciaba la respuesta negativa del PSOE a lo que ha calificado como una maniobra con falta de rigor. «Hace un año, Iglesias nos engañó y por ello ahora la repuesta va a ser no», aclaraba.
La misma línea ha seguido Ciudadanos. José Manuel Villegas ha asegurado que no participarán en «ningún número de circo». «Los problemas de España no se resulven haciendo presidente, vicepresidente o ministro de Interior a Pablo Iglesias.
Pese a ello, la formación morada parece dispuesta a seguir adelante. El reglamento del Congreso para exigir la responsabilidad política del Gobierno únicamente requiere de la décima parte de los diputados (35), números que ellos superan con creces (67). Más, tras el sí de Compromis, que apoyaría a Podemos en la moción de censura.
Con la fuerza que otorga saber que la mayoría del hemiciclo está en contra, Rafael Hernando no ha dudado en retar a los de Pablo Iglesias. «¿A qué están esperando?, ya están tardando», ha dicho el portavoz del PP, que les ha invitado a no hacer el rídico porque «España no está para charlotadas», sino para «cosas serias».
Marta de la Fuente