Con apenas el 7,4% de sus compromiso, a España solo han llegado 1292 refugiados Sirios. Mientras pueblos y ciudades cuelgan pancartas dando la bienvenida o declarándose Ciudad de Acogida, lo cierto es que de los campos Griegos e Italianos, o de los asentamientos de Turquía o Líbano, llega menos gente que la que cruza el estrecho o la valla de Melilla.
Del programa de reubicaciones, refugiados que llegan desde Italia y Grecia, han llegado a España 886 refugiados, el 5,6% de los 15.888 comprometidos por España, la mayor parte desde Grecia. Del programa de reasentamientos, procedentes de Turquía y Líbano, las llegadas han sido 406, el 28% de los 1449 acordados, dos tercios procedentes de Líbano.
En el año 2017 se ha acelerado levemente las llegadas de refugiados: 325 llegadas que suponen, prácticamente, el 27% de todas las llegadas desde 2015. En todo el año 2016 solo se reubicaron 869 refugiados mientras los reasentamientos fueron 289.
Estas cifras suponen un cumplimiento muy leve de los compromisos españoles que no superan el 7% de las cifras esperadas, muy por debajo del 50% del compromiso comprometido a nivel internacional.
Debilidad Europea
En 2015, alrededor de 880.000 personas llegaron a la Unión Europea a través de Grecia e Italia. Con vistas a abortar la crisis migratoria, la Comisión propuso, en mayo de 2015, por primera vez en la historia de la política europea de migración, reubicar dentro de la UE a las personas claramente necesitadas de protección internacional, un acuerdo que debería estar cumplido en 2017.
En julio de 2015, los Estados miembros, junto con los Estados asociados de Dublín, acordaron reasentar a lo largo de dos años a 22.504 personas necesitadas de protección internacional procedentes de Oriente Medio, Cuerno de África y norte de África.
En septiembre de 2015, el Consejo adoptó dos decisiones jurídicamente vinculantes que establecieron un mecanismo temporal y excepcional de reubicación para 160.000 solicitantes claramente necesitados de protección internacional a partir de Grecia e Italia.
En marzo de 2016 cuando se publicó la primera evaluación de la Unión Europea solo solo 937 personas han sido reubicadas desde Italia y Grecia, y solo 4.555 fueron reasentadas en 2015. En España solo 18. Además, 5 de los 28 países se han negado a refugiar a ninguna persona siria.
España y la desesperante lentitud con el asilo y los refugiados
En 2015, más allá de los refugiados del conflicto Sirio, España batió el récord de solicitudes de asilo con cerca de 15.000, pese a ello solo esto sólo supuso un 1% del conjunto de Europa. Sin embargo, sólo se resolvieron poco más de 3.200 solicitudes, de las cuales se aceptó el 31%, un porcentaje muy alejado de la media europea, que se situó en torno al 50%.
Si miramos a los países ricos vecinos, vemos que durante este año, sus esfuerzos por acoger a personas refugiadas no ha estado a la altura. De los 28 países más desarrollados solo se ha hablado de acoger a apenas 130.000 personas, de las cuales solo un 1,3% son refugiados sirios.
Solo 3 de los 28 países estudiados han asumido responsabilidades proporcionales a su economía, según estimaciones de OXFAM: Canadá, Alemania y Noruega.
El reasentamiento de refugiados sirios en España todavía sigue siendo muy deficiente. De hecho, junto con Portugal o Francia, somos uno de los países con un compromiso más bajo.
Denuncia de ACNUR
La Agencia de la ONU (ACNUR) ha denunciado la falta de compromiso de la comunidad internacional, que prometió reasentar a 500.000 refugiados sirios, pero sólo ha conseguido cumplir la mitad de los compromisos. Hasta la fecha se han realizado 250.000 asentamientos.
“Con la cantidad de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria se alcanza una cifra por encima de los 5 millones de personas que buscan refugio y la comunidad internacional debe hacer más por ayudarlos”, afirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Las declaraciones llegan justo un año después de que la Cumbre de Alto Nivel sobre Siria buscara garantizaras para reasentar al 10% del total de los refugiados sirios para 2018. “Queda mucho por hacer para ampliar los programas de reasentamiento y otras vías complementarias de acceso para refugiados, en número y alcance”, indicó Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Domingo Labrador