El buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano' ha realizado su última parada en el continente americano en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde ha fondeado hace unas horas mañana, y ha dejado una imagen para el recuerdo con los edificios de la 'gran manzana' al fondo. El barco de la Armada española comenzó su crucero de instrucción el 12 de marzo con 24 oficiales, 78 guardiamarinas, 22 suboficiales, 140 marineros y cuatro civiles a bordo y ha realizado ya varias paradas en su trayecto.
#BuenosDías desde el buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano', fondeado frente a la ciudad de #NuevaYork a la espera de su entrada en puerto pic.twitter.com/xLsCD2PyuB
— Armada Española (@Armada_esp) 3 de mayo de 2017
El bergantín-goleta de la Armada ha pasado ya por Santo Domingo, República Dominicana, donde estuvo atracado cinco días. Allí, estuvo abierto para que el público pudiera visitarlo. Fue desde allí desde donde partió hacia Nueva York, desde donde volverá a cruzar el Atlántico a una velocidad de hasta 11 nudos rumbo a la ciudad pontevedresa de Marín, sede de la Escuela Naval Militar, donde está previsto que llegue coincidiendo con la Virgen del Carmen, el 16 de julio.
También navegará hasta Dublín, Del Helder y Amberes hasta que llegue a Cádiz el 21 de julio, cerrando así el recorrido. Sus 94,1 metros de eslora y 13,15 de manga, con el aparejo cuchillo y el trinquete cruzado y las 20 velas de más de tres mil metros de superficie que le han permitido cruzar el Atlántico sin propulsión adicional en siete ocasiones y registrar en 1991 una velocidad máxima de 17 nudos.
Este año 'Elcano' solo realizará un crucero de instrucción, algo que supone una novedad con respecto a 2016, cuando realizó dos travesías -la segunda de ellas, en el mes de agosto. También en los años 2013 y 2014 el buque también salió dos veces.
Paula Pérez Cava