La sorpresa de la cifra de avales de Pedro Sánchez ha generado un sinfín de dudas en las filas de la candidatura de Susana Díaz, que ponen en cuarentena los datos ofrecidos por los representantes de la candidatura del ex secretario general este jueves en Ferraz. En cualquier caso, el altísimo número de avales presentados entre todas las candidaturas y la fuerte dualidad entre Díaz y Sánchez, indican una fuerte división entre la militancia.
Desde el comienzo de la primera batalla de las primarias, los afines a Sánchez fueron restando valor a la cita que ha tenido lugar hoy con la presentación de firmas de apoyo a las candidaturas ante la sede federal del PSOE. Sin embargo, la sorpresa ha llegado cuando el portavoz de la candidatura del ex secretario general, Santos Cerdán -secretario de Organización del Partido Socialista de Navarra PSN-, ha anunciado la cifra de avales que ha llevado a Ferraz: 57.369, a falta de contabilizar los que llegaban por vía directa a través de internet.
A los de Susana no les salen las cuentas y pronto han comenzado a especular sobre las posibles causas de una cifra tan inflada e inesperada. Algunos apuntan a la posibilidad de que se hayan contado doblemente apoyos que se han presentado vía telemática y en papel, una explicación que tiene un corto recorrido, dado que el número de avales definitivo se conocerá en unas horas.
Sin embargo, encuentran una explicación razonable. “La idea que tienen es desligitimar el proceso”, explica un partidario de Susana Díaz. En cuanto se conozcan estas “duplicidades”, predice esa misma fuente, los partidarios de Sánchez aludirán a que existen fallos en el proceso y tratarán de “tirarlo por tierra”. «Es la única explicación que pueden tener esas duplicidades», cuenta.
Además, critican al aparato de comunicación de Sánchez, que ha agradecido vía e-mail el apoyo a todos aquellos inscritos en su página. “Puede tratarse de personas que se inscribieron sencillamente para obtener información de la candidatura y que no necesariamente han apoyado con su firma al candidato”, indican las mismas fuentes.
Hoy he recibido este correo de la campaña de @sanchezcastejon, dándome las gracias por mi aval, cuando no le he avalado. pic.twitter.com/sPu6lufPLJ
— José Luis (@torrevej) 4 de mayo de 2017
La existencia de estos correos ha hecho que algunos ‘susanistas’ hayan abierto la puerta a las dudas sobre la posibilidad de que se hayan utilizado los datos de los inscritos en la web de Sánchez, un extremo que se confirmará o desmentirá cuando acabe la comprobación de los avales que se realiza desde las 12 de la mañana en Ferraz.
Las dudas sobre los datos de Sánchez han sobrevolado todas las conversaciones entre los partidarios de Susana que, sin embargo, se muestran sorprendidos por la avalancha. En cualquier caso, insisten en que ella “está muy animada” con el proceso.
Casi la mitad de avales de Susana, en Andalucía
La candidata andaluza ha conseguido un total de 63.610 apoyos y casi la mitad, 26.551, provienen de Andalucía. Allí Sánchez ha recabado unos 9.000, el lugar con más apoyos, según han explicado fuentes de su candidatura, que veían como un logro haber conseguido tanto apoyo en la región dominada por la presidenta.
El resto de plazas fuertes para Díaz han sido Castilla-La Mancha, con 5.025 y Madrid, con 4.550, aunque Díaz apenas ha conseguido apoyos en Cataluña, con 974, frente a los 6.058 de Sánchez, un tanto que se apunta el ex secretario general, que hace tan solo tres años consiguió apenas 1.300.
Otra de los lugares fuertes de Sánchez ha sido Valencia, donde ha conseguido el apoyo del 47% de la militancia con 8.105 apoyos, pese a estar dominada por el presidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig, fiel partidario de Díaz. La candidata andaluza ha conseguido 5.400 en la región.
Presiones y juego sucio
Las acusaciones de presiones y juego sucio están presentes en ambas candidatura desde donde se denuncian, siempre ‘off the record’, incluso amenazas. De hecho, partidarios de Sánchez han explicado que han existido presiones directas a alcaldes y apuntan que, en muchos casos, el aval ha sido presentado a favor de Susana Diaz precisamente por la exhaustiva «vigilancia del aparato».
Sin embargo, explican, sera el 21 de mayo cuando se conozcan los apoyos reales de cada uno: «Con el voto secreto de cada militante como aval».
Paula Pérez Cava