La construcción de una carretera que une Maqueda (Toledo) y Ávila ha vuelto a reabrir el debate sobre las minas de feldespato a cielo abierto que pretenden explotar una serie de empresas en la sierra abulense. Algunas centrales como Comisiones obreras han decidido denunciar la construcción de esta autovía que se realizaría con los materiales extraídos de las canteras de feldespato. La central ha presentado alegaciones formales en relación con el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental sobre sometimiento a Información Pública del estudio informativo (así como el Estudio de Impacto Ambiental contenido en el mismo) de: «Autovía A-40. Tramo: Ávila-Maqueda». Provincias de Ávila, Madrid y Toledo.
Las alegaciones del sindicato se centran o se fragmentan en tres puntos: en la carencia absoluta de Fundamento del Estudio Informativo, en la función Vicaria y Mendaz del estudio informativo y en la inviabilidad medioambiental del proyecto. «Se considera que los proyectos presentados son inviables desde el punto de vista medioambiental, como se verá, pero además totalmente innecesarios en cuanto a la demanda del transporte y a los flujos de vehículos que utilizan actualmente el corredor. Por tal razón, sería suficiente la mejora de los trazados existentes, y en último extremo bastaría con el desdoble de las plataformas actuales, con las modificaciones imprescindibles que facilitasen la viabilidad», explica CC.OO.
En realidad, de lo que trata el proyecto que alega CC.OO es de la oferta para que el tráfico procedente de las autovías radiales A-3, A-4, y A-5, en dirección centro, oeste y noroeste, pasen por la nueva autovía. Y la carencia de toda apoyatura científica en el Estudio Informativo queda al descubierto al comprobar que no existe ni una sola magnitud que exprese el número de vehículos resultante que sería potencial usuario de esta vía.
«El Estudio Informativo presenta un segmento (tramo Maqueda-Ávila) de un proyecto unitario, la Autovía Cuenca-Valladolid, que forma un paquete de obra previsto en el PEIT. Esta segmentación se encuentra radicalmente proscrita por la normativa comunitaria y la propia jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que son total y absolutamente contrarios a la fragmentación de los proyectos de infraestructuras. A tal punto tales afirmaciones son pertinentes que, siguiendo precisamente las resoluciones del alto Tribunal, esta intervención administrativa resultaría nula de pleno derecho», afirma la central. «La conclusión es clara: si los proyectos son aprobados de forma independiente serán nulos de pleno derecho, al prescindir absolutamente del procedimiento legalmente establecido», añaden.
Las perspectivas de financiación de la obra por el Ministerio de Fomento son inverosímiles conforme a sus actuales parámetros presupuestarios y a las proyecciones empíricas que pueden realizarse conforme a los datos de que se dispone. Ello, unido al disparate del proyecto que supone un destrozo inasumible desde el punto de vista ambiental y socioeconómico, pues pretende trasladar la circunvalación de Madrid a la provincia y ciudad de Ávila que precisamente es Patrimonio de la Humanidad, dejan poco margen de duda sobre las aviesas y reiteradas idas y venidas de un estudio informativo como el presente, según fuentes de la central sindical.
«Dado que han emergido como una plaga precisamente en estos tiempos una gran variedad de extensos proyectos de explotación minera en la provincia de Ávila, para la extracción de feldespato con destino al levante, que se pretenda mediante el esfuerzo y la iniciativa pública facilitar el despojo de mineral y su acarreo mediante la resurrección de la A-40, que afortunadamente la crisis económica había enterrado frente a la contumacia de la mala política», afirma CC.OO.
Por último, explican que el proyecto es inviable también desde el punto de vista medioambiental e insta al Estado a atender las consideraciones obrantes en el expediente, como antecedentes, efectuadas por la organización SEO/BirdLife. «Solicitamos que tengan por realizadas las alegaciones al Estudio Informativo sobre la autovía A-40, tramo Maqueda-Ávila, a los efectos legales pertinentes, y se acuerde el archivo del expediente por su carencia de fundamento y las graves deficiencias observadas», sentencian desde la central.
Carlos Lospitao