lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El PSOE da el sorpasso mirando a Francia

No te pierdas...

«Miremos a Francia». Esta frase y el ideario que la sigue esta circulando entre los barones socialistas, a poco más de una semana de las decisivas primarias entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. El pequeño espaldarazo del resultado del sondeo del CIS, que sitúa de nuevo al PSOE segundo, da un poco de oxígeno a la Gestora y a la candidatura de Susana Díaz, un poco en estado de shock aún tras el alarde de avales de Sánchez, no obstante de haberle ganado. Los resultado franceses y las estrategias del partido socialista francés, empujado por los votos de la militancia en las primarias han levantado las alertas.

Así lo explica una fuente de estos círculos: «Hamon ha hecho un discurso muy cercano al Podemos de allí, a Melenchon, desmarcándose de la labor de gobierno de Hollande. Ganó las primarias entre los militantes, sí, pero se han despeñado a la quinta posición en el voto popular. En cierto modo, Macron ha reivindicado estos años de gobierno. Y ha ganado. Mirar a Podemos e intentar parecernos ahora es un error grave». Manuel Valls, que era el candidato continuista con Hollande quedó derrotado y ahora se pasa al bando de Macron al grito de «El partido socialista está muerto».

La división y los malos resultados históricos de Pedro Sánchez son uno de los caballos de batalla de la candidatura de Susana Díaz. «Sánchez ha perdido apoyo una elección tras otra en las generales. Todo aquel terrible Comité Federal en el que acabó dimitiendo fue precedido por dos descalabros electorales, en País Vasco y Galicia». Por eso el mensaje fuerza de estos días de Díaz es que «Sánchez se confirma con ser segundo». Una candidatura ganadora. Lo que no está claro es que esto cale en la militancia socialista. La tentación de parecerse a Podemos parece que no solo ha calado en Pedro Sánchez –que ha tirado su discurso muchos grados a su izquierda respecto a sus postulados originales–, sino en muchas agrupaciones. Hasta dónde llegue la capilaridad del poder del aparato, medirá las posibilidades de éxito de Díaz. López, en este juego, queda como un outsider de buenas intenciones.

Un balón de oxígeno llamado CIS

El aumento de 1,3 puntos en intención de voto en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril es una “remontada clara y sostenida” respecto a Podemos, que pasaría a tercer lugar, según ha descrito el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, informa Paula Pérez Cava. Así, los socialistas han conseguido situarse en el 19,9% en intención de voto, frente al 19,7% de Podemos, que ha descendido 1,4 puntos -unos datos orientativos, dado que el error muestral de esta encuesta se sitúa en el 2%.

Desde la Comisión Gestora que dirige el partido, sacan pecho y defienden la estrategia llevada por el PSOE desde que Pedro Sánchez dejara la secretaría general, el pasado 1 de octubre. “Desde octubre de 2016, el PSOE aparecía en todos los barómetros por detrás de Podemos, ocupando este la segunda posición, pero en este de abril de 2017 el PSOE adelanta a Podemos y se consolida se consolida como segunda fuerza política en España”, ha sentenciado Jiménez en una rueda de prensa para valorar los resultados.

Los socialistas que dirigen el partido achacan los resultados a la “oposición útil y responsable” que se ha llevado a cabo desde los grupos parlamentarios socialistas de Congreso y Senado que “contrasta con lo que hacen otros y que no resuelve nada”, ha dicho Jiménez, en clara alusión a los movimientos de Podemos. “La única alternativa democrática y de izquierdas es la que hace el PSOE”, ha sentenciado Jiménez.

Además, el portavoz socialista ha destacado que el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, tiene el segundo puesto en valoración de líderes nacionales con el 4,12 de valoración, solo detrás de Alberto Garzón, a quien no ha incluido dentro de los “grandes partidos”. Jiménez ha explicado que en Ferraz tienen «moderada y prudente satisfacción», ya que los datos «ponen en evidencia que el trabajo de la oposición útil que indican que el PSOE está trabajando en la correcta dirección».

“Vanalización del fascismo”

Los socialistas han aprovechado para criticar duramente la postura de Podemos respecto de las presidenciales francesas, en las que finalmente ha ganado Emmanuel Macron. “Ante la amenaza de la ultraderecha que había sobre Francia y Europa, han tenido una actitud de sumisión”, ha dicho Jiménez, que ha descrito la posición del partido morado como “vanalización del fascismo y la ultraderecha”. “Estamos seguros de que ese espectáculo de equidistancia y vanalización de las actitudes (…) del Frente Nacional les va a costar caro”, ha pronosticado Jiménez. Han mostrado equidistancia con “una formación de ultraderecha, racista, xenófoba y que camina en el populismo para acabar con el proceso de construcción europea», ha criticado.

F. de Castro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -