Pedro Sánchez ha presentado el programa definitivo que llevará a las primarias del PSOE con críticas directas a las informaciones publicadas en los medios de comunicación. El candidato socialista ha arrancado su presentación con una petición expresa a los medios de que se hable de las propuestas y no de “lo que dicen los candidatos”.
El ex secretario general, que ha acudido a la presentación arropado por varios miembros de su equipo, ha hecho alusiones constantes a las informaciones aparecidas en los medios y ha defendido que su proyecto propone “un liderazgo plural que busca unir”. “No es un proyecto personalista”, ha insistido, al ser uno de los aspectos más comentados de su candidatura. “El proceso es para saber qué idea de PSOE gana, qué persona lo liderará”, ha reivindicado en la puesta de largo del documento que ha descrito como su futuro “programa de gobierno”. Sin embargo, no no se le ha podido preguntar por ello. Sánchez no ha respondido a las preguntas de los medios presentes, a quienes previamente había pedido “romper la barrera de la comunicación”.
En una muestra más de reivindicación a la militancia, el candidato a las primarias ha insistido en la idea de dar voz y voto a las bases tanto durante el proceso de creación de su programa, como después. “Es el tiempo de afiliados y afiliadas. Tienen derecho a conocer el quién, pero sobre todo el qué”, ha explicado ante decenas de personas que han acudido a escuchar las nuevas propuestas a la Casa del Reloj de Matadero, en Madrid. Los coordinadores del documento -el sociólogo José Félix Tezanos y el economista Manuel Escudero-, la diputada Margatita Robles y la exministra Cristina Narbona, que han intervenido antes que Sánchez, han explicado también el proyecto y han insistido en que “el PSOE no puede desaparecer”.
Además de su programa definitivo, el candidato estrena lema de campaña, con el que trata de situarse respecto a sus adversarios: “Aquí está la izquierda”, un concepto que seguirá conjugando con el “Sí es sí” que ha adoptado durante su larga campaña para conseguir hacerse con la secretaría general de los socialistas. Sin embargo, en otra crítica a la lectura de los medios sobre su «giro a la izquierda» en sus planteamientos, ha asegurado que quiere «resituar, en un escenario pluripartidista, al PSOE en el espacio natural que le corresponde, que es la izquierda».
El “carácter plurinacional de España”, uno de los asuntos de su campaña del que más se ha hablado en distintos foros, es una de las ideas en las que vuelve a insistir el candidato, pese a que no ha explicado qué implicará de facto. «Tenemos que reformar la Constitución», ha dicho, pero sin especificar cómo.
Tampoco lo han aclarado los miembros de su campaña, que han insistido asegurar que Sánchez “no se plantea que haya naciones políticas más allá de España, que es la nación soberana, dentro de la que hay naciones culturales”, que es donde se aplicaría este aspecto “plurinacional” que defiende.
Uno de los aspectos más destacados del programa definitivo es que Sánchez da marcha atrás a lo que llamó inicialmente “alianza de progreso”, de la que se dedujo una mano tendida a Podemos. Pero la militancia no ha recibido bien esa posibilidad, ante lo que el nuevo y definitivo documento habla de una “alianza social de progreso”, mientras reivindica el carácter “autónomo” del PSOE.
Mano tendida a López
Sánchez ha defendido su proyecto como valiente, coherente y reformista y lo ha presentado su futuro “programa de gobierno” y ha vuelto a tender la mano públicamente a Patxi López. El ex secretario general ha explicado que el nuevo documento ha incluido algunas de sus propuestas, como la doble vuelta en el proceso primarias de primarias o que “un secretario general elegido por la militancia solo pueda ser revocado por la militancia”, ha dicho, entre aplausos de los asistentes.
Las conversaciones entre los equipos de los candidatos no han avanzado, aunque desde la candidatura del secretario general no se dan por vencidos en hallar puntos de encuentro, según han indicado fuentes cercanas a Sánchez a Estrella Digital. De hecho, los dos candidatos no han hablado por el momento y los contactos los mantienen los miembros de sus equipos.
En la candidatura del ex secretario general ven como un balón de oxígeno el resultado de la recogida de avales, una cifra que no esperaban y que ha dejado desconcertado al equipo de Díaz. “Están muy nerviosos”, decía una fuente próxima al candidato.
Paula Pérez Cava