El rechazo que genera entre las bases del PSOE una posible alianza con Podemos ha hecho que la candidatura de Pedro Sánchez dé marcha atrás en su planteamiento de “Alianza de Progreso”. Tras recibir más de 100.000 propuestas y el análisis de 400 expertos, Pedro Sánchez presentará este miércoles por la tarde un programa actualizado en el que se han matizado o perfilado algunas ideas.
En la primera propuesta de programa, a la que se han añadido 77 nuevos puntos más, se hablaba de “desarrollar la unidad de acción de todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social”.
En el programa definitivo, se añade un matiz importante, que no excluye a Podemos pero tampoco lo señala directamente: esa alianza pasará a ser “social de progreso” y se elimina la “unidad de acción” de todas las fuerzas, algo que se interpretó como una proposición de unión con Podemos. “Desde nuestra autonomía y nuestras señas de identidad recuperando para el socialismo español el voto de la izquierda en España, cimentaremos una alianza social de progreso que nos acerque cuanto antes a la sustitución del PP en el gobierno de España”, cita el nuevo texto, que tendrá su puesta de largo esta tarde.
A ese “social” le precede una insistencia en el carácter independiente que mantendrá el Partido Socialista. De hecho, se añade un párrafo en el que se explicita que el PSOE tendrá un carácter “autónomo”. “Nuestro objetivo es que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política en nuestro país (…). Lo haremos como partido autónomo y lo haremos recuperando el espacio que nunca debimos perder, la izquierda, y planteando una alternativa de mayoría social”, recoge el nuevo texto, que han explicado el sociólogo José Féliz Tezanos y el economista Manuel Escudero, del equipo del ex secretario general.
En un ‘briefing’ con la prensa, ambos han indicado que “el tiempo no pasa en balde”, en clara alusión a las estrategias que ha llevado el partido liderado por Pablo Iglesias en las últimas semanas. De hecho, fuentes de la candidatura reconocen que es una vinculación que no gusta a la militancia. “Hay aspectos que generan rechazo y es un estilo que hace muy difícil hacer nada”, cuenta un miembro de la candidatura. “Lo de podemos es lo que más cuesta entender a la militancia. Además, estamos hasta las narices de que nos digan que nos hemos podemizado”, explican.
Tezanos y Escudero han precisado que no se ha retirado ninguno de los puntos, aunque sí que se han modificado y matizado algunas de ellas, tal y como se aprecia en el referente a la “alianza de progreso”. Además, se han añadido otras 77 propuestas, tras la recepción de ideas y el debate de los expertos, y se han incluido 12 puntos del candidato Patxi López. “La intención de converger tiene que quedar plasmada”, ha dicho Tezanos.
Entre esas propuestas de la candidatura de López, se han incluido algunas de tipo interno, como la creación de una Secretaria de atención a los afiliados, cambios en el proceso de primarias -que serán a dos vueltas- con una minimización de los requisitos o un compromiso ético en las redes sociales.
Mantenimiento del aspecto “plurinacional”
Uno de los aspectos más controvertidos del programa de Sánchez es su explicación del “estado plurinacional”. Tezanos y Escudero han tratado de aclarar que Sánchez “no se plantea que haya naciones políticas más allá de España, que es la nación soberana, dentro de la que hay naciones culturales”, que es donde se aplicaría este aspecto “plurinacional” que defiende Sánchez.
Sin embargo, no han precisado en qué se materializaría esta aseveración, ya que desechan la idea de hacer una modificación del artículo 2 de la constitución, que establece la “indisoluble unidad de la Nación española” aunque continúan planteando una reforma constitucional para implantar un estado federal en España. La única propuesta es la creación de una comisión parlamentaria para explorar las posibilidades de aplicación de este principio.
Otro de los aspectos que no se han modificado respecto del programa inicial es el posicionamiento ideológico, según han expuesto los miembros de la candidatura de Sánchez. “Es curioso que no ha habido cambios en qué tiene q ser la socialdemocracia”, de hecho, “se ha aplaudido el posicionamiento ideológico”, decía Tezanos ante los periodistas. “No nos queremos acomodar por los limites impuestos por el sistema actual si no buscar una alternativa, que dará al socialismo español la fortaleza ideológica, política…”, han sentenciado.
Entre las novedades que recoge el documento, está la creación de un índice de progreso, que complementaría a los datos del Producto Interior Bruto, en el que se recoja la distribución de la renta, el acceso a los servicios, impacto ecológico de la economía… Respecto a aspectos laborales, se mantiene el rechazo a la reforma laboral de Mariano Rajoy y se plantea el objetivo de fijar la jornada laboral de 35 horas antes del 2020. Sánchez también propondrá la creación de una banca pública “para garantizar el crédito a largo plazo”.
Paula Pérez Cava