Aunque la opinión del abogado es muy importante y podría llegar a afectar a la situación legal de Uber en España, no es una decisión vinculante, ni definitiva.
Szpunar ha afirmado que «puede obligarse a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas por el Derecho nacional» a la compañía norteamericana, lo que podría suponer un verdadero triunfo para los taxistas españoles.
«La prestación de transporte constituye el elemento principal desde un punto de vista económico, mientras que el servicio de puesta en contacto de pasajeros y conductores mediante la aplicación para teléfonos inteligentes es un elemento secundario», aprecia el letrado de la UE, según informa el diario El País.
La opinión de Spunzar llega después de que en 2014, la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona, demandase a Uber por «falta de licencias, autorizaciones y credenciales vulnera las normas reguladoras de la competencia en España». La demanda fue admitida y estudiada por el juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, que remitió al Tribunal de Justicia de la UE una serie de preguntas para poder continuar su trabajo en relación con la demanda.
Dichas consultas han sido aclaradas este jueves desde Luxemburgo, con unas conclusiones, que aunque no son vinculantes, suelen tener mucho peso en las decisiones que posteriormente tomen los magistrados que lleven los casos consultados al Tribunal Europeo.
Uber, por su parte, se considera una empresa prestadora de servicios, sin flota, ni conductores asalariados, por lo que estaría exenta de tener que adquirir las licencias nacionales ya mencionadas.
Marta de la Fuente