El tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona ha descarrilado en el tramo entre Córdoba y Ciudad Real al salirse de la vía uno de los rodales de uno de sus coches, lo que le ha impedido continuar la marcha. El tren Ave Sevilla/Málaga-Barcelona con salida de la capital hispalense a las 8.50 horas y de Málaga a las 8.40h ha registrado una incidencia técnica a su paso por Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real. La incidencia ha provocado la salida de un rodal del coche número 8, impidiéndole continuar la marcha y sin ocasionar daños personales.
«Está previsto el transbordo de los viajeros que se encuentran a bordo a otros dos trenes que ya está en camino. La demora prevista para estos clientes es de 2h 30 minutos», ha informado Renfe a las 11.00 horas de la mañana. Además, la compañía ya ha anunciado que devolverá el importe íntegro del billete, de acuerdo con su compromiso voluntario de puntualidad, que «mejora el que recoge la normativa europea en materia de ferrocarriles».
Los 400 pasajeros que viajaban en el tren no son lo únicos que se han visto afectado por esta salida del tren, que ha mantenido una de las dos vías de Alta Velocidad ocupadas, de forma que ha originado demoras de en torno a una hora en el tren Alvia Huelva-Madrid de las 8h y en el Ave Málaga-Madrid de las 9.00h. De todos modos, el tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías. Esto está ocasionando demoras en el resto de trenes de Alta Velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía.
En la zona del incidente ya se encuentran varios técnicos de Adif y Renfe, que trabajan sin descanso para restablecer el servicio lo antes posible. «Lamentamos las molestias», afirma Renfe en un comunicado.
Carlos Lospitao