El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha insistido hoy en la advertencia al Gobierno de Mariano Rajoy de que habrá referéndum y así ha destacado que éste es un «derecho inherente» a la comunidad catalana sobre el que el Govern hará «lo necesario» para que se ejerza.
«Ni queremos ni podemos renunciar a este derecho que nos es inherente como comunidad política y tenemos la firme intención de ejercerlo, pues esta voluntad va mucho más allá de posibles y ciertas inhabilitaciones o condenas», ha proclamado el también conseller de Economía.
Junqueras ha anticipado con estas palabras la intervención del president, Carles Puigdemont, en el acto sobre la consulta independentista que ha acogido el Ayuntamiento de Madrid.
El acto ha consistido en una triple conferencia de tres de los cargos de mayor rango del Govern: además de Puigdemont y de Junqueras, ha tomado la palabra el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
El dirigente de ERC ha explicado que «la mayoría de la sociedad catalana quiere votar en un referéndum» qué relación quiere con el Estado español, a lo que el Gobierno se niega.
Según sus palabras, ƒn el fondo lo que les dice es que no les importa su opinión».
No es ésta la opinión de la Generalitat. «Para nosotros (el referéndum) es tan importante que haremos lo necesario para que se pueda celebrar por todas las vías y también a través de las urnas», ha concluido Junqueras.
El conseller de Economía ha iniciado su intervención en el acto con datos económicos que vienen a demostrar la buena marcha de las finanzas catalanas: en un ciclo de crecimiento, tanto las exportaciones como la inversión extranjera se encuentran en máximos históricos.
La Generalitat trabaja por redistribuir esta bonanza económica en las capas sociales, de ahí la aprobación de una Renta Garantizada de Ciudadanía.
Es uno de los instrumentos que el Govern está creando para afrontar los retos que se avecinan, entre ellos una hipotética independencia. «Nos gusta tanto la responsabilidad que queremos tenerla toda», ha apostillado. También ha valorado la riqueza cultural de la sociedad catalana, en la que conviven más de 300 lenguas.
Se trata de una «sociedad abierta y acogedora que quiere decidir sobre su futuro» mediante instrumentos económicos y sociales que Cataluña desea legislar y gestionar, ha apuntado.
Junqueras, según su intervención, ha considerado que en este repertorio de identidades compartidas es la española la más importante, porque les une lengua, origen o relaciones comerciales.
La mejor manera de que convivan ambas, de que se relacionen, es la democracia, que «necesariamente implica el derecho al voto».
Habrá referéndum, por tanto, y en este sentido el vicepresidente catalán ha pedido que se acepte el resultado del mismo.
Ha afirmado que «el referéndum es un instrumento imprescindible», también para tejer con el Estado español una relación basada en «la igualdad, la libertad y la fraternidad».
Redacción