El conseller de Asuntos Exteriores catalán, Raül Romeva, ha asegurado, en el Palacio de Cibeles, que «España tiene hoy un problema, se juega su democracia en Cataluña» y ha subrayado que el único interés del Govern es «tejer puentes para salvar las zanjas» que hoy dificultan la relación con el Estado.
Romeva, que ha sido el primero en intervenir en el Auditorio Caja de Música CentroCentro, donde el presidente Carles Puigdemont lanzará su última oferta al Estado, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acepte la invitación a dialogar: «No lo hagan por Cataluña, háganlo por España y como apuesta de futuro».
El conseller también ha hecho hincapié en que la propuesta catalana es «cívica y pacífica», pero, sobre todo, tiene «evidente voluntad de diálogo».
Al acto asiste una amplia representación del Parlamento catalán, la consellera de Presidencia, Neus Munté y el delegado de la Generalitat en Madrid, Francesc Mascarell.
También están presentes el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el diputado de En Comú Xavier Domènech; los diputados de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufían; el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano y el senador de CDC Josep Lluis Cléries.
Además, asisten una treintena de diplomáticos de embajadas de Francia, Alemania, Italia, Noruega, Japón, Israel y Bélgica, entre otros.
EFE