El ataque virtual sufrido en más de 150 países, que afectó aproximadamente a 200.000 usuarios secuestrando información para después pedir rescates, provocó que cundiese el pánico a escala mundial. Sin embargo, las medidas de seguridad tomas durante los primeros días al ataque, fueron suficiente para salvaguardar los equipos afectados o para prevenir nuevas amenazas.
Todo ha vuelto a la normalidad, excepto para algunas entidades que siguen adoptando medidas inútiles y alarmistas, como sucede en la Sanidad de Comunidad de Madrid, donde numerosos centros siguen sin conexión a internet y con inspecciones exageradas.
Tal y como afirman fuentes de la Sanidad Madrileña, «las medidas tan restrictivas son una recomendación por parte de expertos informáticos» y la restricción seguirá activa «hasta nuevo aviso».
Según los expertos consultados por Estrella Digital, las restricciones tan severas en internet, no son necesarias y provocan una inseguridad y una alarma sin sentido en los usuarios.
Jose María Luque, de la Asociación de Internautas y director de ciberseguridad. afirma que este tipo de iniciativas solo muestran “la inexistencia de un plan alternativo de continuidad de servicio en los colegios o centros de salud, en vez de primar la formación y el buen uso de las nuevas tecnología”.