martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El 61% de los catalanes rechaza la independencia

No te pierdas...

La muestra, realizada entre los pasados días 8 y 10 de mayo a partir de un millar de entrevistas a residentes en Cataluña, revela además que el 62 % de los catalanes consideran que el proceso soberanista tiene «muy pocas o nulas posibilidades de ser realidad» y manifiestan «preocupación» con respecto al futuro de su comunidad, frente al 31 % que lo ve con «ilusión».

El 34 % de los entrevistados por Metroscopia ve posible la independencia de Cataluña en un futuro «más o menos cercano», frente al 43 % que pensaban de ese modo a finales de 2014.

El sondeo indica, además, que si se celebrase ahora el referéndum independentista, el 49 % de los catalanes votaría en contra de la secesión, frente al 42 % que lo harían a favor, el segundo porcentaje más bajo de apoyo a la independencia registrado desde enero de 2013.

En el caso de que la secesión implicara la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea, un 39 % de los catalanes seguirían siendo partidarios de la independencia frente al 54 % que preferirían la situación actual.

El 67 % de los encuestados ve «inaceptable» que el Parlament sacara adelante las llamadas leyes de «desconexión» mediante un procedimiento de urgencia, en una sola sesión y sin debates previos, frente al 27 % que sí aceptaría esa fórmula.

Según la encuesta, si en el hipotético referéndum catalán se permitiera optar por una tercera vía -Cataluña seguiría dentro de España pero con nuevas competencias blindadas y exclusivas- el 49 % de los catalanes apoyarían esa fórmula, frente al 29 % que se decantarían por la independencia absoluta y el 16 % que elegirían seguir como hasta ahora.

En todo caso, el 60 % de los encuestados consideran que lo mejor sería que el Gobierno de Cataluña optase por una estrategia negociadora como la que se ha seguido en el País Vasco y el 31 % son partidarios de seguir adelante con el actual proceso soberanista.

La mitad de los catalanes, señala el muestreo, se sienten tan catalanes como españoles; el 14 % se definen como sólo catalanes y el 4 % se consideran únicamente españoles.

Y en cuanto al sentimiento de unión o desunión lingüística, el 43 % se identifican por igual con el catalán y el castellano, mientras que el 30 % prefiere comunicarse en catalán y el 26 % en castellano.

Si se trata de saber cuáles serían los resultados ahora de unas elecciones autonómicas catalanas, la encuesta dice que ganaría Esquerra Republicana de Catalunya con el 19,8 % de los votos, seguido de Catalunya Sí que es Pot, con el 11,4 %; el PSC, con el 11,3 %; Ciudadanos, el 10,7 %; el PDeCAT, que obtendría el 6,8 %; el PP, el 4,3 % y, por último, la CUP, con el 2,4 % de los sufragios. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -