Ni vinculante, pero tampoco oposición. Iglesias da el visto bueno al referéndum que pretende el Gobierno catalán para el otoño.
“Si es un referéndum unilateral es una movilización legítima pero lo que nosotros defendemos, tanto en Cataluña como en España, es que tiene que ejercerse el derecho a decidir. Para que el derecho a decidir se ejerza hace falta que haya un referéndum legal, que sea reconocido internacionalmente y que tenga efectos jurídicos”, ha explicado en una entrevista en RAC1.
Iglesias se ha alineado con la fórmula del el secretario general de Podem Catalunya, que ha apelado a la comprensión de sus bases para que entiendan el referéndum unilateral como una “movilización ciudadana”, y les pidió participar en ella como tal.
No obstante, Iglesias ha reafirmado que aunque ven con buenos ojos que la sociedad catalana se movilice, en este caso, a través del referéndum que la Generalitat quiere convocar de forma unilateral, Podemos apuesta por celebrar una consulta “legal”, es decir, que cuente con las garantías jurídicas para que sea efectivo.
Iglesias ha utilizado la cuestión igualmente para mantener su presión sobre el Partido Socialista. Iglesias avisa al secretario general de los socialistas de que “cualquier acuerdo con una mayoría alternativa al PP tendrá que incluir además el referéndum en Cataluña”.
Se trata de ubicarse en un punto medio entre la posición catalana y la exigencia de referendum pactado para que sea legítimo. Iglesias apunta su discurso antes de que el nuevo partido de Colau tome posición, este verano, sobre la celebración del referéndum.
El nuevo partido de izquierdas siempre ha defendido una “consulta vinculante jurídicamente, eficaz y que interpele a las mayorías” . Xavier Domènech, líder de los comunes, no reconoce que esos elementos se encuentren en la propuesta de Puigdemont y su Gobierno. En esa dirección, la propuesta de Iglesias es un acercamiento a Domenech pero un paso, también, en la dirección de desplazar al Gobierno español la carga de la prueba.
La movilización de Pujol y de Junqueras
La reflexión del Secretario General de Podemos es, igualmente, un balón de oxígeno a las fuerzas políticas catalanas, incapaces de dar salida política al referéndum y que enlazan una propuesta tras otra, sin esconder, su disposición a medidas unilaterales.
Pujol. el expresidente de la Generalitat, reclama una «movilización» generalizada ante lo que él ve como «un grave riesgo» de «residualización» y de «disolución lenta» de Cataluña que «impone» el Estado español.
Pujol, que afronta una complicada situación judicial, con él mismo y los miembros de su familia con causas abiertas por delitos económicos y fiscales, y con su hijo mayor en prisión preventiva, hace este llamamiento a la movilización en un artículo de que ha dado a conocer hoy el diario Ara.
Por su parte, Junqueras ha respondido a los empresarios que demandaban, como solicitó el Gobierno, la presencia del President Puigdemiont en el Congreso.
Los empresarios pidieron “relajación” en la tensión con el Estado. Junqueras les respondió llamando a la tranquilidad, tras negar que el procés provoque deslocalizaciones o huída de inversores. “Lo que hay es deslocalización a la economía catalana”.
El conseller cree “Hay un amplio consenso de que la conexión con el Gobierno no es la adecuada”, planteó. Pese a que hay competencias cedidas, aseveró que “la responsabilidad nos gusta tanto que queremos asumirla toda”, con la independencia en mente.”
Esquerra Republicana ha decidido votar la Moción de Censura de Podemos, ya que están convencidos de su apoyo al Referendum.
Domingo Labrador