Esta iniciativa ha sido presentada en Madrid por la organización medioambiental SEO/BirdLife y por Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de plástico, latas, briks, cartón y papel.
«Queremos cambiar la mentalidad del 'no lo cojas, es basura' por 'no lo tires, es basura», ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quien espera contar con la colaboración del mayor número de voluntarios posible para eliminar los residuos de los entornos naturales.
Entre ellos, destacan colillas, envases, materiales textiles o plásticos, además de sustancias contaminantes como el plomo, presente en los perdigones que hoy en día constituyen «una de las amenazas para la biodiversidad de Doñana», ha recordado Ruiz.
Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de tres formas distintas: inscribiéndose en las batidas de limpieza de junio, ofreciéndose para coordinar uno de estos procesos, o difundiendo la campaña a través de sus redes sociales y blogs.
Tras la batida se cuantificará y clasificará toda la basura recogida en esta actuación que, como ha explicado Ruiz, «puede potenciar la ciencia ciudadana» además de fomentar un proceso de conservación activa, pues «éste es el primer paso que nos encamina hacia una economía circular, con cero residuos».
Los expertos de las entidades convocantes explican que, para poder abordar el problema de los residuos correctamente, es necesario saber más sobre su cantidad, su composición, su origen y comportamiento, además de sus áreas de acumulación.
Por ello se espera la colaboración con otras organizaciones no gubernamentales así como universidades en el desarrollo de herramientas innovadoras para incrementar el conocimiento de cómo afectan los residuos a los ecosistemas terrestres, marinos y fluviales.
«Se ama lo que se conoce», ha recordado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, quien ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar una labor educativa, que genere información para la sociedad.
Martín ha definido este proyecto como «una llamada a la acción para cambiar conductas e inyectar civismo».
Ecoembes ha aprovechado para recordar que durante 2016 su organización recogió 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y de cartón y papel en territorio nacional, con lo que se alcanzó una tasa de reciclado del 76 %.
EFE/ESTRELLA DIGITAL