Una semana y media después de las primarias en las que Pedro Sánchez arrasó, los intentos por escenificar la búsqueda de unidad dentro del PSOE se dejan ver, también por parte de los llamados ‘susanistas’. Juan Luis Gordo (Sangarcía, Segovia, 1959), secretario segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE en Segovia, tiene claro que es momento de trabajar en ese sentido. “El partido se tiene que coser. Es una cuestión de supervivencia. Es necesario para España, para articular políticas socialdemócratas”, ha dicho el diputado segoviano en el Desayuno Babelia ,organizado por The Experience Club.
El secretario general del PSOE en Segovia niega que los ‘susanistas’ se estén “escondiendo”, pese a ser uno de los líderes provinciales que ha decidido autoexcluirse de las listas de delegados al Congreso Federal de junio, como ya hicieron el presidente valenciano, Ximo Puig, y el castellano-manchego, Emiliano García-Page. “No es que nos estemos escondiendo, es que Pedro Sánchez ha ganado en las urnas y eso se tiene que reflejar en el congreso”, ha indicado. En su caso, explica, pidió que solo hubiera una lista de integración y al producirse disputas entre los militantes, decidió no incluirse en esa lista, en la que se contemplaban dos ‘pedristas’ y un ‘susanista’.
Pese a esa circunstancia concreta, defiende la ponencia elaborada por Eduardo Madina y José Carlos Díez como “el camino que debería seguir el PSOE” y, en cualquier caso, no apoya que Sánchez imponga su programa de las primarias en el Congreso. “Quiero una ponencia debatida y discutida por todos y no en la que el secretario general nos diga la línea a seguir”, ha explicado con contundencia. “Es una ponencia muy bien elaborada y siento que tanto Eduardo Madina como José Carlos Díez deberían defenderla. Sería un error echar a la papelera esa ponencia y quedarnos con la ponencia del líder”, ha insistido.
De todos modos, no se muestra del todo convencido de que las enmiendas que presentará Sánchez a la Ponencia Marco -es decir, su programa electoral durante las primarias- salgan adelante con tanta holgura. Sea como sea, al diputado socialista le gustaría que “Pedro Sánchez, que tiene una responsabilidad añadida ahora, busque el punto de equilibrio para entre todos dibujar un futuro del partido, que le permita llegar a la Moncloa y poner en marcha nuestro programa reformista”.
Además, ha emplazado a la celebración de una “futura conferencia política” para resolver “el modelo de partido”. “Hay que cambiar la estructura de partido, que es la misma desde Suresnes y se ha quedado vieja y obsoleta, pero no solo con personas jóvenes, sino con equilibrio intergeneracional”, ha matizado, con el ánimo de insistir en mantener a los socialistas más experimentados en beneficio del partido.
“No se van a cortar cabezas”
El secretario segundo de la Mesa del Congreso, que reconoce realiza un trabajo intenso, insiste en que el ambiente en el grupo parlametario está “francamente bien” después de superar una situación tan tensa como la vivida en los últimos meses. “Pero esa situación ya esta superada”, ha insistido. Gordo ha elogiado al nuevo portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, a quien ha definido como “pragmático e inteligente”.
Sin embargo, marca las líneas rojas también en este contexto. “Lo que no pueden pedir a los diputados que actuamos en conciencia que rectifiquemos. Es una cuestión de dignidad política y personal”, ha explicado a los periodistas que le interrogaban. “Queremos un PSOE unido y tendremos una posición leal a Pedro Sánchez y al nuevo proyecto, pero eso no significa sumisión”, ha sentenciado. En cualquier caso, ha repetido en varias ocasiones, “Pedro Sánchez sabrá encontrar el punto de equilibrio, no se van a cortar cabezas”, ha sentenciado, con seguridad.
Cataluña, “el mayor problema político”
Uno de los asuntos más controvertidos que tendrá que abordar el PSOE a corto plazo es Cataluña. Los planteamientos de la “España plurinacional” de Sánchez no se han entendido bien entre sus compañeros. Sin embargo, el movimiento de Sánchez esta semana, cuando llamó a Mariano Rajoy para mostrarle su apoyo en contra del referéndum catalán se ha visto con buenos ojos. “Es el mayor problema político que tiene este país. Para muchos, un esperpento político”, por eso defiende la posición de su nuevo secretario general.
“Me pareció fantástico que tomase la iniciativa. Lo primero que tiene que ver Puigdemont es la unidad de todas las fuerzas políticas. Tenemos que trabajar todos juntos para encontrar una salida”, ha dicho el diputado, ingeniero industrial de formación. “Llevamos cinco años con este problema”, ha recordado, a la vez que ha criticado que Mariano Rajoy siguiera con la teoría de “dejar que los problemas pasen” para solucionarse. Gordo ha insistido en que los socialistas, con Rubalcaba a la cabeza, plantearon una alternativa hace tiempo: la declaración de Granada.
Además, ha reconocido que Mariano Rajoy ha conseguido tener una etapa de estabilidad al conseguir la aprobación de los presupuestos. “Rajoy ha conseguido irse a mayo del 19 y si lo trabaja un poquito al 20, con lo que da respuesta no solo a sus expectativas políticas, sino a las suyas personales”, ha dicho el socialista.
Dimisión de Moix
El diputado también ha comentado la situación del fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, como parte de un problema “de fondo estructural y coyuntural”. “Desde el caso Naseiro, el PP ha tenido un gran mago que lo resolvía todo: Federico Trillo. Era un artista. Todo se terminaba archivando”, ha dicho el diputado. Sin embargo. “me temo que en esta ocasión – al menos desde fuera lo parece- con los casos de corrupción han intentado poner a un fiscal de salvaguarda para frenar el problema”, ha descrito. Y por eso, considera, “tienen que rectificar”.
Para Gordo, el problema estructural es que “el fiscal no puede ser el abogado del Gobierno” y por eso pide que se haga una modificación del Título del Poder Judicial de la Constitución. El sistema actual “es algo que hemos dado por bueno desde la transición, pero hemos acabado con una justicia muy politizada lo que genera incertidumbre y descrédito”, ha sentenciado.
Paula Pérez Cava