Pedro Sánchez ha tomado las riendas de la organización del 39º Congreso Federal y ha arrancado con un lema del cónclave que nada tiene que ver con el que había previsto la Gestora y que entronca con la línea que había llevado el ahora secretario general durante la campaña de las primarias.
“Somos la izquierda”, un lema con el que el nuevo equipo pretende recuperar su hueco en el espacio político español frente a Podemos y que se asemeja mucho al “Aquí está la izquierda” que utilizó Sánchez durante el final de la campaña de las primarias -en este caso, se ha evitado el toque de distancia con las otras candidaturas en el contexto interno, pero se mantiene la reivindicación frente a podemos-. La Gestora había escogido “El futuro ya está aquí”, una opción más abierta a la victoria de cualquier otro candidato.
Sin embargo, es Pedro Sánchez y su equipo quienes se están encargando de organizar el Congreso Federal en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid entre el 16 y el 18 de junio. Además del lema y otras acciones de comunicación, como la difusión de un vídeo de cara al Congreso Federal, también se encargarán del desarrollo del cónclave, en el que será el responsable las propuestas económicas de Sánchez, Manuel Escudero, quien defienda el documento marco -después de que José Carlos Díez y Eduardo Madina, autores de las ponencias marco bajo el paraguas de la Gestora- anunciaran que no lo harían.
El PSOE ha lanzado, además, un vídeo en el que hace una recopilación de lo que, a su parecer, han sido los últimos seis años de Gobierno del Partido Popular y lo resumen con imágenes y un texto de crítica a los recortes, la situación de los refugiados, “mordazas”. “España ha pasado seis años de sufrimiento, de corrupción, de precariedad”, arranca el vídeo, acompañado de imágenes de Ignacio González o filas en las puertas de Oficinas de Empleo.
Tras realizar el recorrido, hace un llamamiento a sus votantes y militantes. “A pesar de ello, no os habéis quedado callados”, reza un rótulo que acompaña a imágenes de manifestaciones y protestas, al más puro estilo 15M. A continuación, se muestra la respuesta que se da desde el partido, con imágenes del nuevo secretario general de fondo. “El PSOE ha escuchado este grito y ha reaccionado sin dudar. Volvemos a ser un partido unido” y arranca una lista de adjetivos sobre la formación, coincidentes con las ideas que ha defendido Sánchez durante su campaña: abierto, coherente, creíble, de izquierdas, construido por sus militantes, la única alternativa real al PP”, reivindica el texto, con Sánchez de fondo.
“Volver a convertir España en una nación moderna”
Uno de los aspectos más controvertidos durante la campaña de las primarias fue la difusa idea que defendía la candidatura de Sánchez a nivel territorial. El ahora secretario general llegó a hablar de “nación de naciones culturales”, algo que le valió varias críticas.
Sin embargo, en el vídeo de cara al 39º Congreso Federal se propone “volver a convertir España en una nación moderna, democrática y justa”.
Paula Pérez Cava