Más de 300 funcionarios están trabajando en los registros de las naves de diferentes polígonos industriales, como Cobo Calleja (Madrid) o El Carrus (Elche) en una operación con la que se pretende frenar las actividades ilegales de importadores, distribuidores y vendedores de productos chinos.
Los equipos de la Oficina Nacional Investigación de Fraude (ONIF) investigarán durante todo el día en este tipo de comercios. Además, se han abierto inspecciones sobre decenas de sociedades de empresarios asiáticos en España en el marco del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2017, para el que Hacienda realizará la «comprobación e investigación combinadas de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático«.
Esta operación es la quinta que realiza la Agencia Tributaria sobre productos chinos. La operación 'Juguetes' que fue llevada a cabo en Madrid en 2014, es la que ha permitido iniciar las investigaciones de este jueves.
Gracias a 'Juguetes' se desmanteló una organización internacional dedicada a la importación y comercialización de mercancías originarias de China, responsable de la comisión de múltiples delitos.
Marta de la Fuente