Pese a que desde hace varios años las cifras de abortos en nuestro país ha disminuido por debajo de los 100.000 casos, las mujeres que viven en España repiten aborto, dos o más veces en su vida. Así lo ha comunicado CAMFiC, en un estudio llevado a cabo entre 2014 y 2015.
Dicha investigación, que se realizó en un ambulatorio urbano con una población de 24.000 personas, ha sido presentada este martes 20 de junio en las XIX Jornadas de Médicos Residentes en Medicina Familiar y Comunitaria. Su análisis, centrado en la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) desde la Atención Primaria, se llevó a cabo en 186 mujeres, de las cuales 160 la realizaron finalmente. De ellas, un 73,1% lo realizó de la forma más habitual, la farmacológica, y en la sexta semana de gestación.
La media de edad de las mujeres que interrumpieron su embarazo es de 27 años, en su mayoría españolas (42,4% ), mientras que un 33,6% son de Sur América. Según el propio estudio, el 42,5% de las mujeres que abortaron ya se habían sometido a una interrupción voluntaria, al menos dos veces, y casi el 40% tenía dos o más hijos.
La doctora Francesca Aulet, una de las autoras del estudio del proyecto de investigación de CAMFiC, ha destacado en las jornadas que «existe una alta prevalencia de IVE en la población española y nos ha sorprendido que un tercio de la población no utilice ninguna medida anticonceptiva».
Con los resultados del estudio, Aulet ha concluido que «es necesaria una mayor implicación de la Atención Primaria en el abordaje de la salud sexual y reproductiva».
Marta Martín Gómez