Las condiciones laborales y la política de personal de la Guardia Civil son asuntos que han suscitado polémicas y conflictos en el cuerpo. Unidos Podemos ha querido llevar esta controversia al Congreso de los Diputados, pero lo ha hecho de forma parcial, según le acusan varias asociaciones. El grupo liderado por Pablo Iglesias solo ha invitado a un representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Otras asociaciones de Guardias Civiles se han sentido excluidas ante esta convocatoria y acusan a la formación morada de hacer un uso “partidista” de su causa. “Una vez más priman los intereses partidistas de un determinado grupo que el bien común de todos los guardias civiles”, critican desde la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC). Esta asociación considera que lo “ideal” habría sido que comparecieran todas las asociaciones para dar una “muestra de igualdad”, pero no ha sido posible por ese posicionamiento electoralista.
Además del posicionamiento político, desde ASESGC critican que AUGC no cuenta con representación ni en la escala de oficiales ni en la de suboficiales en el Consejo de la Guardia Civil, una representación que ostentan en su totalidad otras asociaciones no invitadas: la propia asociación de suboficiales citada, la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), según explican en una nota. “Esta tarde sólo estarán representados los cabos y guardias civiles en la Comisión de Interior por la maniobra de Unidos Podemos que no tiene otra intención que la de dar relevancia a una Asociación Profesional en detrimento de las demás en época electoral”, cita en ese escrito la ASESGC.
Esta asociación ha criticado duramente que no se haya hecho «referencia alguna durante su intervención a los graves problemas que arrastra la Escala de Suboficiales, como el elevadísimo porcentaje de renuncias al ascenso, las evaluaciones por clasificación y el IPECGUCI, la responsabilidad no retribuida, las plantillas o simplemente las conspiraciones en las pequeñas unidades para derrocar a los comandantes de puesto mediante denuncias que en algunos casos de destapan como falsas».
La queja de esta asociación se fundamenta en la ausencia de una invitación formal por parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ya que, aseguran, tampoco habrían acudido a la comparecencia ante “la postura ambigua de este grupo parlamentario ante cuestiones muy relevantes para los guardias civiles y que hemos condenado públicamente”.
Sin embargo, desde esta asociación sí que se muestran dispuestos a acudir al Parlamento a explicar su situación a instancias de otros grupos parlamentarios como PP, PSOE y Ciudadanos, siempre con el objetivo de “no dejar a los suboficiales de la Guardia Civil sin representación y para explicar en la Cámara de Representantes los acuciantes y graves problemas de los Suboficiales de la Guardia Civil”.
Proposición de ley por el Código Penal
La semana pasada el grupo de Pablo Iglesias presentó una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica del Código Penal Militar aprobado en 2015. En la exposición de motivos de esa proposición, se criticaba, precisamente, la falta de consenso y negociación con los expertos juristas y asociaciones profesionales.
En esa proposición, se critica la extensión del Código Penal militar a los guardias civiles, ya que supone que «puedan ser objeto de condena penal por hechos acaecidos en el cumplimiento de funciones policiales e incluso cuando no están de servicio».
PPC