El cuerpo de Salvador Dalí fue enterrado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres tras su fallecimiento el 23 de enero de 1989, ahora, el jurado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver de Salvador Dalí para determinar si es padre biológico de Pilar Abel Martínez. Pilar Abel nació en Figueres en 1956, misma ciudad en la que nació el artista, es pitonisa y lectora de cartas de Tarot, por lo que ha trabajado en ocasiones en la televisión de Girona. Pilar defiende que el pintor fue amante de su madre en Cadaqués (Girona) cuando trabajaba como empleada de una familia vecina.
En la demanda se argumenta que la madre de Pilar Abel le decía que su padre era Salvador Dalí, De igual manera, en la demanda se recoge que ya se ha sometido a dos pruebas de paternidad, pero que nunca ha recibido los resultados.
La primera prueba de paternidad se la hizo en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes en Madrid, en 2007, con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor poco después de morir, y que llegó a sus manos.La segunda prueba se hizo en París el 6 de diciembre de 2007 en el despacho de Robert Descharnes, colaborador y biógrafo de Dalí.
Según la jueza encargada del caso «es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Maria Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech», al «no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología».
La magistrada María del Mar Crespo ordena que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres (Girona) para que, por el médico forense adscrito al mismo, previa la exhumación del cadáver de Dalí, se proceda a la extracción de muestras del pintor -«restos óseos y/o piezas dentales»- y sean remitidas al Instituto de Toxicología.
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid señala que Pilar Abel deberá acudir al Instituto de Toxicología el día y hora en que sea citada para la obtención de sus propias muestras.
La fundación Gala-Dalí se pronuncia al respecto
La fundación ha anunciado hoy que recurrirá la decisión judicial de exhumar el cadáver del artista para realizar una prueba biológica para determinar si la demanda de Pilar Abel es cierta. El recurso contra el auto dictado por el juzgado de primera instancia número 11 se presentará “en los próximos días”, según ha comunicado la fundación.
Los abogados y el equipo jurídico de la Fundación Gala-Dalí está trabajando en esta demanda con la Abogacía del Estado, ya que dicha demanda también va dirigida contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como herederos legales del pintor.
Cristina Sánchez