Albert Rivera aboga por una regulación de la gestación subrogada, la primera en España, que no se parezca a un contrato comercial. Es decir, que se realice de manera altruista y que la madre gestante no cobre ninguna remuneración por ello.
La mujer que preste su útero debería ser mayor de 25 años y ser española o residir legalmente en nuestro país. Además, tendría que haber sido madre con anterioridad y tener una situación económica estable. Otra de las condiciones sería que sólo podría ejercer como madre gestante en dos ocasiones.
Por otro lado, la propuesta establece que las infracciones serían castigadas con diferentes multas. En el caso de las infracciones leves, la multa ascendería hasta los 1.000 euros, las graves a 10.000 euros y para las muy graves prevén una sanción de hasta un millón de euros.
Propuesta bien acogida por los colectvos LGTBI
La iniciativa de la formación naranja ha sido recibida de manera muy positiva por numerosos colectivos que ven la propuesta como un avance. Sin embargo, el proyecto puede encontrar muchas dificultades para poder salir adelante.
Ciudadanos cuenta con 32 diputados y de momento, ninguna otra formación ha presentado su acuerdo con la polémica iniciativa. De hecho, algunos partidos ya han mostrado su rechazo, como el PSOE al considerar que la gestación subrogada «se trata de una mercantilización de las mujeres».
Por su parte, tanto Podemos, como el PP consideran que es necesario debatir la cuestión y contar con la opinión de expertos.
Por el momento, mientra en algunos países como Estados Unidos o Ucrania la gestación subrodaga está permitida, España prohíbe lo prohíbe expresamente y declara nulo de pleno derecho cualquier contrato que pueda suscribirse en tal sentido, con independencia de que haya o no precio.
Marta de la Fuente