Son 223.750 los pasajeros que tienen el derecho a ser indemnizados por las anulaciones y retrasos sucedidos entre enero y marzo de 2017 en los diez principales aeropuertos españoles. El dato figura en el informe de la empresa Gate28, la primera compañía española que presta un servicio de indemnización por retraso o anulación del vuelo a nivel europeo.
Encabezando el Top 5 de aeropuertos con mayor índice de incidencias, se encuentra el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, con una tasa de incidencias del 7,65%, con casi 50.000 pasajeros afectados. Siguiendo la lista se encuentran los aeropuertos de Valencia, Tenerife Sur, Málaga y el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez con una tasa de incidencias del 6,67%
Según el barómetro, en el periodo comprendido entre el1 de enero hasta el 31 de marzo, se registraron una cifra total de 1.942 incidencias indemnizables en las terminales de los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga, Ibiza, Alicante, Madrid, Valencia y Lanzarote. Fueron 223.750 el total de los pasajeros que se vieron afectados por los retrasos y las cancelaciones en estos aeropuertos.
Los vuelos con más retraso del año
Es el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria quien se establece como el principal aeropuerto con los peores retrasos de los primeros tres meses de 2017. En este aeropuerto se registraron los dos vuelos con mayor aplazamiento, el primero con destino a Colonia (Alemania), con la compañía de Germanwings, que tuvo un retraso de 1 día 6 horas y 13 minutos. El segundo vuelo fue a finales de marzo, con destino a Amsterdam, de la compañía aérea TuiFly, que se demoró 1 día 2 horas y 19 minutos.
Los derechos como pasajero
Siguiendo la Legislación Europea (2004), todos y cada uno de los pasajeros que han sido víctima de una cancelación, un retraso aéreo de al menos 3 horas o han sufrido «overbooking» en su vuelo, pueden llegar a optar a una indemnización de hasta 600€ por persona.
Los vuelos que no superen los 1.500 kilómetros de trayecto cancelados o que se haya retrasado más de tres horas se recompensarán con una suma de 250€ por persona. En los que tengan un recorrido de entre 1.500 y 3.500 kilómetros se indemnizará a cada persona con 400€, entretanto, la recompensa que recibirán los pasajeros que superen los 3.500 kilómetros de viaje será de 600€. De igual forma, los afectados tendrán un tiempo de diez años para reclamar, siempre y cuando conserven su billete de embarque.
Paula Faraldo