La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación para la ciudadanía. Bajo el título de “Ten cabeza” pretende fomentar conductas responsables entre los ciudadanos que disfrutan del periodo vacacional.
Para ello, se han realizado un total de 17 clips en los que se facilitan consejos para prevenir accidentes en la carretera, la montaña o el mar; proteger el medio ambiente; evitar robos en domicilios o en la calle, etc.
El objetivo de los vídeos, grabados en diferentes localizaciones de la Guardia Civil en Madrid por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS), es que el ciudadano se plantee el consejo como una parte más del disfrute de sus vacaciones y no como una amenaza que el “agüe la fiesta”.
La campaña ha sido dividida en cinco bloques temáticos que la Guardia Civil ha considerado los “más apropiados” para concienciar al ciudadano. El primero de los temas es la protección del medio ambiente y los animales, donde aparecen consejos para un problema habitual en verano: el abandono de animales.
Otros consejos que se pueden apreciar en los clips es el tema del uso del cinturón, del móvil al volante o el consumo de alcohol, en cuanto a los viajes por carretera. En lo referido a seguridad ciudadana, se aportan consejos para evitar robos en domicilios o en la calle.
Además se han dedicado una serie de clips a consejos para prevenir accidentes en la montaña o en el agua, donde se suelen producir muchos accidentes, en la mayoría por ausencia de equipamiento, en la montaña, o como resultado de ahogamiento, en el agua.
Una iniciativa que arranca hoy con la difusión de cuatro de los 17 clips, cuya intención final es la de fomentar conductas responsables en una doble vertiente de seguridad para la propia integridad de las personas y de respeto al medio ambiente y a los entornos públicos.
Marta Martín Gómez