«Los avances en los procesos judiciales no van de la mano, en el tiempo, con la educación y es algo que hay que cambiar. Las leyes y las penas para luchar contra este problema están bien planteadas, sobre todo desde los años 2003 y 2004, cuando hubo un acuerdo unánime entre todos los grupos políticos para modificar las leyes. Tenemos herramientas muy útiles. Sin embargo, el problema está en la interpretación que se le pueda dar a estas leyes y a la falta de medidas para la prevención, a través de la concienciación y educación», ha afrimado la magistrada María Tardón este viernes en el Desayuno The Experience Club y Madrid Foro Empresarial en Café Babelia, Madrid.
De acuerdo con las explicaciones de Tardón, especializada en violencia machista, el papel de la educación a través de diferentes medios, como la enseñanza o el tratamiento del tema en los medios de comunicación, es fundamental para luchar contra un problema que, a su parecer, puede tener solución.
«Siempre habrá asesinatos y crímenes, pero tenemos que saber utilizar las herramientas a nuestro alcance para poder frenar este problema tan específico. La labor de los medios de comunicación, por ejemplo, es imprescindible. El lenguaje que utilizan, la información que ofrecen sobre los sucesos relacionados con el tema o incluso la programación son aspectos muy importantes que pueden llevar a cabo una labor de concienciación y sensibilización respecto a este tipo de violencia», ha recalcado.
Además, Tardón ha insistido en la necesidad de que las mujeres que denuncien malos tratos, tanto físicos como psicológicos, puedan beneficiarse de medidas de prevención, protección y ayudas, independientemente de que un juzgado reconozca o no su condición de víctima.
Maltrato psicológico
Sobre el caso de la violencia psicológica, a veces mucho peor que la física, pues merma la integridad y el autoestima de las víctimas de forma, muchas veces, irreparable, Tardón ha explicado que es un problema realmente complejo, pues demostrar la existencia de ésta puede resultar muy complicada.
«Se necesita presentar pruebas psicológicas y testimonios, que normalmente son muy difíciles de encontrar, pues las víctimas suelen mostrarse dubitativas e inseguras a la hora de realizar sus declaraciones. El entrono a veces no ayuda y es algo fundamental, sobre todo la presencia de testigos. En muy pocas ocasiones se consiguen condenas por maltrato psicológico», ha apuntado.
Menores, víctimas instrumentalizadas
Otro de los puntos que ha querido abordar Tardón en el desayuno con periodistas ha sido el relacionado con los menores que sufren la violencia machista en sus hogares, pues no sólo presencian escenas violentas que les marcan psicológicamente, sino que pueden convertirse en víctimas de una instrumentación llevada a cabo por sus progenitores, como procesos judiciales o agresiones para provocar dolor en la madre o el padre.
«Afortunadamente, tras las últimas modificaciones de la ley, lo menores están mucho más protegidos que hace unos años. La conciencia es mucho mayor. De hecho, actualmente el juez de todo proceso relacionado con malos tratos, tiene la obligación de pronunciarse en todo caso sobre los menores implicados, aunque no se le solicite», afirma Tardón.
Denuncias falsas
La adopción de medidas drásticas contra las personas que cometen agresiones contra sus parejas ha sido utilizada en algunas ocasiones por falsos denunciantes, a sabiendas de la atención de la que gozarán al presentar cargos por violencia de género, un problema que, según Tardón, tiene sus consecuencias penales.
«El código penal recoge los castigos que serán impuesto a quienes cometan dicho delito. Las denuncias falsas son un problema, pero tenemos que seguir protegiendo a las mujeres, pues por nuestro patrón social, son quienes sufren este tipo de violencia», ha explicado.
Para finalizar, Tardón ha insistido en que «la violencia machista es muy específica y se da por los patrones culturales que todavía están presentes en nuestra sociedad», por lo que considera vital que éstos cambien, así como la necesidad de que por fin que proceda a un pacto de Estado en lo referente a este tema.
Marta de la Fuente