El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) ha conseguido desbloquear el teléfono móvil de Diana Quer. El dispositivo, un Iphone 6, fue hallado por un mariscador el pasado 27 de octubre en una ría en las inmediaciones del muelle de Taragoña, en la localidad coruñesa de Rianxo.
Pese a que de momento, no se ha informado de si el teléfono contiene alguna pista sobre el caso, la operación se ha llevado a cabo gracias a laa empresa israelí Cellebrite, con sede en Múnich (Alemania). El desbloqueo, que ha costado unos 2.000 euros y lo ha logrado la misma empresa que desbloqueó el teléfono del autor de la matanza de San Bernardino (Estados Unidos) de diciembre de 2015.
El pasado 19 de abril, el titular del Juzgado número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso Peláez, anunció el archivamiento provisional del caso de la desaparición de la joven madrileña por la falta de avances que, entonces, cumplía ocho meses. En ese mismo auto, el juez reconoció que no había “motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores”. Además afirmó que el caso podría reabrirse si la Unidad Central Operativa (UCO) “conseguía acceder al móvil de la joven para proceder al análisis y cotejo de la gran cantidad de datos telefónicos”.
Diana Quer desapareció en la madrugada del lunes 22 de agosto de 2016 a la edad de 18 años, cuando regresaba a su casa de verano en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Su teléfono dejó de dar señales de vida hasta las 5 de la madrugada, marcando un desplazamiento rápido que acabó en la ría de Arousa. Allí se halló por casualidad.
En un comunicado oficial la madre de Diana Quer, Diana López Pinel, ha confirmado los últimos cambios en la investigación, afirmando que tiene la esperanza y la fe de que “avance la investigación o se descarten cosas, todo lo que sea avanzar siempre es bueno”.
Marta Martín Gómez