lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Los futuros retos de España en terrorismo islamista

No te pierdas...

El ‘World Pride’ celebrado en Madrid hace menos de una semana ha puesto de manifiesto el extraordinario trabajo que realizan todos los cuerpos de seguridad españoles. El evento que reunió a cerca de 2,3 millones de personas se desarrolló con total normalidad y sin ningún sobresalto. Pero a las policías locales, la Policía Nacional y a la Guardia Civil todavía les quedan algunas fechas claves en el calendario que superar. El trabajo de Inteligencia y la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, las claves en la lucha contra el terrorismo islamista, hasta el momento. Los últimos cinco meses del año presentan el último gran reto en terrorismo islamista. 

En una tensa calma. Así es como vive España y sus cuerpos de seguridad desde que comenzara la oleada de atentados yihadistas en Europa. El Ministerio del Interior es consciente de que son un objetivo de los fundamentalistas y las últimas detenciones, justo unos días antes de la celebración del día mundial del orgullo, lo demuestran. La ausencia de ataques islamistas en territorio nacional desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004 no significa que España no esté en el punto de mira de los yihadistas. De hecho, esto sólo ha sido posible gracias al excelente trabajo preventivo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han abortado cualquier intento de atentado, antes de que este se produjese.

A lo largo de estos siete meses de 2017 Europa ha sufrido la ira del ISIS y de sus ‘lobos solitarios’. Reino Unido ha sido el más perjudicado con un total de tres atentados islamistas. Por el momento, España no ha sufrido la ira de los fundamentalistas, pero los cuerpos de seguridad del Estado se mantienen en guardia ante estos últimos cinco meses del año, donde habrá multitud de eventos y fechas susceptibles de sufrir ataques yihadistas.

En este sentido, el ‘chupinazo’ de los Sanfermines despertaba alguna que otra preocupación, aunque la administración local negara la evidencia. Es cierto que las agresiones sexuales han centrado todo el foco mediático, pero la sombra de un posible atentado planeaba sobre el inicio de las fiestas patronales más importantes en el territorio nacional. El ‘pobre de mí’ y los matutinos encierros serán vigilados con lupa por la Policía Foral de Navarra, la Policía Nacional y la Guardia Civil. De hecho, durante la celebración de estos festejos serán 3.500 agentes y cientos de cámaras repartidas por las calles más concurridas de Pamplona los encargados de abortar cualquier intento de atentado.

La 'Tomatina', en el punto de mira

En el horizonte de los cuerpos de seguridad aparece el 11 de agosto como fecha clave. Será entonces cuando se celebre la cada vez más mediática ‘Tomatina’ de Buñuel. El Ministerio del Interior ya prepara el dispositivo de seguridad de un evento en el que el año pasado participaron cerca de 22.000 personas. Lo caótico de la celebración puede ser aprovechado por los terroristas para perpetrar un atentado sin levantar demasiadas sospechas. Por este motivo, Interior planea colocar tiradores en las azoteas de los edificios donde tendrá lugar la fiesta. De hecho, esta medida ya fue puesta en práctica en la pasada noche de San Juan, en Alicante.

Además de los eventos y las festividades, lo cierto es que los meses de verano van a resultar un verdadero reto para los cuerpos de seguridad del Estado. España, un destino turístico por excelencia, ha aumentado su número de visitantes durante los últimos tiempos precisamente por el terror islamistas. Los atentados perpetrados por el ISIS en países como Túnez han obligado a los turistas a elegir destinos más seguros como las costas españolas del Mediterráneo.

Conocedores de esta situación, el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en estas zonas. Entre las medidas destaca la presencia de efectivos de la UIP (Unión de Intervención Rápida) e incluso de 'Tedax'. Además, durante estas fechas no será extraño ver patrullar a la unidad de caballería de la Policía Nacional por las playas de lugares como Benidorm, que cada año recibe una gran masa de visitantes.

Los festivales, en alerta

El atentado de Manchester en el que una persona se inmoló en el vestíbulo del ‘Manchester Center’, tras un concierto de la cantante estadounidense, Ariadna Grande, también ha supuesto un antes y un después en España, lugar de culto para los amantes de los festivales musicales. Por este motivo, celebraciones como el Arenal Sound (Valencia) y el FIB (Benicasim) serán extremadamente planificadas y vigiladas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Durante los meses de octubre y diciembre, tendrán lugar los últimos ‘exámenes’ en materia de seguridad. La celebración de Halloween ha ganado peso e importancia con el paso de los años en España y son multitud las fiestas que se celebran en la noche del 31 de octubre. Los macroeventos serán estudiados con lupa y al detalle para que no ocurra ninguna desgracia como la que tuvo lugar en la sala francesa ‘Bataclan’. Las Navidades cerrarán este particular ‘test’ antiyihadista. Durante estas fechas, Interior prestará mayor atención a los días claves, es decir, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y la Cabalgata de los Reyes Magos. A buen seguro, que la carrera popular de la San Silvestre será otro de los escenarios controlados por cuerpos de seguridad del Estado.  

Carlos Lospitao

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -