En términos interanuales, los alquileres se encarecieron el 19,7 % en el segundo trimestre.
En todas las comunidades autónomas, excepto en Euskadi, donde bajó un 0,2 %, las rentas aumentaron respecto al trimestre anterior.
La mayor subida se registró en Baleares, con un incremento del 14,2 %.
Cataluña es la autonomía más cara, seguida de Madrid y Baleares, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja son las más baratas.
En cuanto a las capitales, las mayores subidas intertrimestrales corresponden a Santa Cruz de Tenerife (10,8 %) y Palma de Mallorca (8,9 %).
Por el contrario, los alquileres bajaron en San Sebastián (7,4 %), Pontevedra (1,5 %), Barcelona (1,4 %), Madrid (1,1 %) y La Coruña (1,1 %).
Barcelona es la capital con los alquileres más caros, seguida por Madrid y San Sebastián.
Los precios más baratos se encuentran en Ávila, Orense, Zamora y Lugo.
Según el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, estos datos muestra que «no existe burbuja en los precios del alquiler».
«Aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid», ha añadido.
Encinar ha explicado que en las dos ciudades «el precio se estancó en los primeros tres meses del año y en el segundo trimestre ya han registrado leves caídas».