domingo, noviembre 17, 2024
- Publicidad -

Continúan las dimisiones tras los cambios en el ‘Govern’

No te pierdas...

Desde que el pasado viernes 14 de abril el 'president' de la 'Generalitat', Carles Puigdemont, iniciara los cambios en el 'Govern' no han cesado las dimisiones de los llamados cargos de confianza. El primer en dimitir fue Albert Batlle, director de los Mossos d'Esquadra, por «motivos políticos». Ahora, tan sólo unas horas más tarde de la marcha de Batlle, también ha dejado su cargo Frederic Adán, director de los Servicios de Emergencias catalanes 112. El ex director ha presentado este martes su renuncia como muestra de lealtal al exconseller de Interior Jordi Jané que fue cesador por Puigdemont la pasada semana. Cabe recordar que Puigdemont relevó los puestos de Neus Munté (Consejera de la presidencia), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza). «Los consellers me han pedido dar un paso a lado por haber completado un ciclo», afirmó el 'president' ante estos cambios.

Todavía se desconoce la persona que ocupara el puesto de Adán al frente de la Dirección de los Servicios de Emergencia catalanes. Del que sí se conoce el sustituto es de Batlle, exjefe de los Mossos d’Esquadra. En este caso, el 'Govern' ha elegido a Pere Soler, un independentista convencido que no se ha privado de mostrar su adhesión al secesionismo y al referéndum anunciado para el 1 de octubre. 

Adán mantuvo el pasado 17 de julio una reunión con el sustituto de Jané, Joaquim Forn, al que le comunicó que abandonaba su puesto por motivos profesionales, donde resaltaba su lealtad al exconseller de Interior, que fue quien le nombró hace más de dos años. Otro de los nombres que se barajan es César Puig, actual secretario general de la consejería de Interior, alejado del independentismo.

Además el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a el 'exconseller' de Justicia y diputado en el Parlament, Germà Gordó, en calidad de investigado para que declare el lunes 24 de julio, a partir de las 09.30 horas, por el presunto cobro de comisiones ilegales destinadas a CDC.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este lunes la «dinámica gravísima» que está tomando la Generalitat. «Cuando la gente moderada, que ponía realismo político, se tiene que ir de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras pueden hacer dos cosas: o asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre, porque el referéndum no se va a celebrar y va a ser un fracaso», sentenciaba la vicepresidenta del Gobierno.

A su vez prestigio de Puigdemont se encuentra bajo mínimos debido a su entreguismo a Junqueras, que está provocando auténtica animadversión hacia el president en las filas de su partido.

Rocío Morales

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -