El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha hecho este anuncio en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha comparecido a petición propia y del grupo socialista para explicar las medidas de su departamento respecto a los examinadores.
Serrano ha dado cuenta de las diferentes convocatorias que se llevarán a cabo para ampliar la plantilla, que actualmente es de 774 examinadores y que podría quedarse en 876 descontando las jubilaciones previstas este año y el próximo (unas 52) y añadiendo las incorporaciones que se pueden producir por varias convocatorias.
Tras explicar uno a uno los puntos del acuerdo al que llegaron la DGT y los examinadores en diciembre de 2015, que llevó a estos trabajadores a desconvocar la huelga, Serrano ha negado que se hayan perdido en los últimos paros -los lunes, martes y miércoles de cada semana- 150.000 exámenes.
Por el contrario, y contando con los que hoy no se han realizado, ha dejado de hacerse por la huelga 65.000 exámenes prácticos, si bien ha precisado que en junio, en plena huelga, se han hecho 80.000 pruebas de este tipo, las mismas que en abril, cuando no había paros, pero menos que las 105.000 de mayo.
Gregorio Serrano ha querido romper una lanza en favor de Tráfico al afirmar que se ha «roto la cara» por mejorar las condiciones de los examinadores y lo ha hecho hasta la «extenuación».
Frente a las críticas de la oposición, el máximo responsable de Tráfico ha resaltado las reuniones que ha mantenido con los huelguistas y ha precisado que en la última de ellas los examinadores le dijeron que no les llamaran más si no era para hacerles una oferta de subida de salario.
Serrano has entregado a los grupos un dosier con información sobre el conflicto, que incluye el acuerdo de diciembre de 2015 que afectaba la reclasificación de nueve colectivos con un total de 1.881 de trabajadores de la DGT. Solo uno se ha puesto en huelga, ha remarcado.
Ha reconocido que el punto número dos del acuerdo es el más conflictivo, toda vez que los examinadores consideran que se prometió una subida salarial que no se ha cumplido.
Pero Serrano ha insistido en que no ha habido incumplimientos, porque en primer lugar la DGT no tiene competencia para hacerlo unilateralmente, aunque sí ha elevado la propuesta a Hacienda en reiteradas ocasiones, como figuraba en el acuerdo, que también rebajaba de 13 a 12 el número de pruebas diarias por examinador, extremo cumplido salvo excepciones.
Según el director de la DGT, la petición de subida salarial es justa, pero se ha preguntado cómo podría explicarla a otros funcionarios como los de la Guardia Civil, la Policía o los de Prisiones.
Serrano ha desglosado cómo se van a repartir los diferentes cursos de formación para la incorporación de nuevos examinadores, la mayoría de promoción interna.
Así, en septiembre se convocará uno al que se apuntaron 24 personas, de las que previsiblemente aprobarán 20. Y entre los otros cursos previstos, figura el de enero de 2018 con 36 militares, de los que podrían superarlo unos 32.
Y con otras promociones que ha explicado, a finales de 2018 la plantilla se vería incrementada en unos 100 examinadores, descontando las bajas por jubilación.
Por todo ello, el responsable de Tráfico cree que el incremento neto de examinadores será «muy importante» y se dará solución a lo que ha pasado en todas las administraciones: la escasez de funcionarios.
Durante su comparecencia ha lamentado el perjuicio que la huelga está ocasionando a los ciudadanos y a las autoescuelas, pero ha dicho que en 2016 con menos examinadores se llevaron a cabo 1.110.000 pruebas, 100.000 más que un año antes.
Y ya este año, ha precisado que en mayo se hicieron 63.000 exámenes teóricos cuando no había huelga y en junio 64.708, ya con el conflicto laboral.
EFE