El 49,4% de los catalanes no quieren la independencia. Así lo ha dado a conocer el último barómetro del Centre d’estudis d’Opinió (CEO) -el CIS catalán-, que muestra como el apoyo soberanista va perdiendo puntos. Desde el mes de marzo, el porcentaje de catalanes que están a favor de que Cataluña se convierta en un Estado independiente son del 41,1%, retrocediendo en tres puntos desde el anterior informe. Además, un 7,8% no lo sabe y un 1,7% no contesta.
A falta de dos meses para que se produzca el referéndum del 1de octubre que ha anunciado el presidente Carles Puigdemont, la diferencia entre el ‘no’ y el ‘sí’ cae a niveles de 2012. Sin embargo, si la votación de independencia se llevara a cabo, el ‘sí’ arrasaría. Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, la previsión de participación sería tan solo del 67,5%: un 62,4% de los catalanes votarían a favor, frente a un 37, 6% en contra.
A través del último barómetro, también se ha podido conocer cuales son los partidos políticos que están a favor de la convocatoria del referéndum. Con un porcentaje de más del 90%, Junts pel Sí y la CUP estarían a favor de celebrarlo, tanto si quiere el Gobierno español como si no. También lo estaría Catalunya Sí que es Pot, con un 45, 6%. La mayoría del grupo catalán de Ciudadanos – 55,8% – y el PP – 64,4% – estarían en contra de su celebración, por el 37,1% del PSC.
El trabajo de campo tuvo lugar entre el 26 de junio y el 11 de julio, con un tamaño muestral de 1.500 individuos. El director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat ha indicado que el «ligero» incremento de los contrarios a la independencia no es «significativo en términos estadísticos», pero en cambio «sí que lo es a su juicio el retroceso de casi tres puntos de los partidarios de la secesión.
Marta Martín Gómez