El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará un nuevo rumbo casi de forma inmediata. El ‘sí’ de las bases de Podemos ha abierto un nuevo camino para el socialista Emiliano García-Page, que conseguirá desbloquear la situación política de la región y, fundamentalmente, la aprobación de las cuentas de 2017.
De hecho, esta será la prioridad política hasta el punto de que su tramitación será inmediata: se llevará a cabo durante el mes de agosto y la ley de presupuestos se aprobará el 31 de agosto, según apuntan fuentes próximas al proceso a este diario. La fecha tope para la presentación de enmiendas será el día 10 de agosto y, a partir de entonces, comenzará la tramitación parlamentaria. En cualquier caso, todo está previsto para que antes de que las cuentas -pactadas precisamente entre PSOE y Podemos antes del mes de abril– puedan ponerse en marcha antes del comienzo del nuevo curso político.
El dictamen que el Consejo Consultivo emitió para el anterior proyecto de ley de presupuestos regionales, que se terminó votando en contra pese al acuerdo entre PSOE y Podemos, es válido para este nuevo procedimiento, apuntan fuentes cercanas a la tramitación, con lo que el argumento del PP para tirar abajo el pacto no impediría su desarrollo.
Ampliación del Ejecutivo
El apoyo de las bases de Podemos al pacto implica, además, la otra propuesta que contemplaron en el acuerdo el presidente regional, Emiliano García-Page, y el portavoz de la formación morada, José García Molina. Podemos entrará a formar parte del Gobierno castellanomanchego con una ampliación del Ejecutivo, de modo que no se sustituirán consejeros ya presentes en el Ejecutivo sino que el gabinete de Page pasará a tener dos miembros más. En principio, se estableció que la ampliación implicaría una vicepresidencia y otra consejería, aunque por el momento, no se han conocido más detalles al respecto.
Sea como sea, la prioridad es poner en marcha las cuentas de este año, ya que suponen un incremento de unos 500 millones de euros respecto a las de 2016. “Es una buena noticia porque son muchos los colectivos ciudadanos que estaban esperando unas cuentas públicas que siguen recuperando nuestra comunidad autónoma”, ha dicho el diputado regional Fernando Mora, tras conocerse el ‘sí’ de Podemos.
Consultas con las bases socialistas
Todos en el PSOE de Castilla-La Mancha dan por hecho que el acuerdo se llevará a cabo, pese a que las consultas a las bases en la región continuarán hasta el 31 de julio. Uno de los primeros choques entre Page y el nuevo Ferraz ha sido, precisamente, a cuenta de las consultas.
El 39 Congreso Federal que celebró el PSOE a nivel nacional introdujo en los estatutos la necesidad de consultar a las bases del partido cualquier acuerdo de Gobierno. Sin embargo, el PSCM-PSOE aceptaba las asambleas, pero no que se realizaran votaciones.
Finalmente, la federación regional y Ferraz acordaron realizar asambleas y consultas, aunque no quedó claro si serían vinculantes o no. En cualquier caso, la mayor parte de las asambleas locales que se han celebrado hasta el momento han mostrado su posición favorable al pacto, con lo que la cuestión ha quedado diluida.
Paula Pérez Cava