La batalla por el modelo de estado que defiende el PSOE ha arrancado una nueva fase con la celebración de los congresos regionales. Los ‘barones’ no pudieron abrir brecha con el polémico y discutido concepto de “estado plurinacional” de Pedro Sánchez en el 39 Congreso Federal tras su victoria aplastante en las primarias. En aquel momento, por más que sus más cercanos colaboradores intentaron explicarlo, no quedó claro cuál era ese nuevo modelo que proponía el secretario general.
Pese a ello, y tras cerrarse la batalla interna, los líderes territoriales no alineados con Sánchez han hecho del modelo federal socialista su caballo de batalla en las siguientes citas del partido, los congresos regionales, que marcarán el poder territorial socialista. Algunas federaciones se esfuerzan en contradecir -o, al menos, no acompañar- el modelo federalista del PSOE, aunque desde Ferraz tratan de imponerse. Desde el “modelo federal cooperativo” que proponen en Andalucía, el “federalismo asimétrico” de Valencia o la “federación de islas” de Baleares.
“No hace falta poner orden”, ha dicho este martes la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva de Sánchez, Carmen Calvo. Para Ferraz, el modelo está fijado y “no hay ninguna vuelta más que dar”, ya que quien fija esa postura es la Ejecutiva, con lo aprobado en el 39 Congreso Federal. Ninguna de las federaciones nombradas acuden al término “plurinacional” de Sánchez, pero todas ellas acuden al único documento que parece ponerles de acuerdo: la Declaración de Granada, de julio de 2013, el mantra que repiten como manual de cabecera para el federalismo socialista.
En ese documento, se propone la reforma constitucional para consagrar “una estructura territorial de carácter federal” en la que se respeten “las identidades diferenciadas dentro de España”. En la Declaración, se habla de “solidaridad para seguir reduciendo las desigualdades territoriales”, “cooperación efectiva entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos, y de éstos entre sí.”, “igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos” y “eficacia en la gestión de los recursos públicos, lo que exige una racionalización de las Administraciones”, como ejes centrales del estado federal socialista.
Y parece que todas las acepciones desarrolladas en los territorios caben en la famosa declaración, aunque cada cual pone el acento en un aspecto distinto. Uno de los modelos más comentados es el de los socialistas baleares, que apuestan por la creación de una “federación de islas” para dar “la mejor respuesta posible a las necesidades de cada isla”.
Los andaluces insisten en la parte de la cooperación entre las autonomías para reivindicar su papel. “El PSOE-A reclama para Andalucía el lugar que le corresponde”, cita la ponencia marco del 13º Congreso Regional de la formación. “(…) De ninguna forma consentiremos que se quiera aprovechar el actual debate para relegar a Andalucía a una segunda categoría: Andalucía se ha ganado el derecho histórico a estar en el nivel de los territorios con mayor nivel de autogobierno”, insisten.
De hecho, fue esta ponencia la que abrió el debate en el seno del territorio ‘antisanchista’ por antonomasia. Tras la difusión del documento político del congreso regional que se celebrará este fin de semana, el secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acudió en Twitter a matizar que el PSOE andaluz también defiende las resoluciones del 39 Congreso Federal.
Por otra parte está el recién reelegido Ximo Puig, que defiende sin ambages una diferenciación entre los territorios y pide “reconocer en la Constitución la asimetría estructural del federalismo español en virtud de los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas». De hecho, Puig defiende la “singularidad del pueblo valenciano” y reivindicarán “proyecto valencianista que reivindique más autogobierno, más financiación y más cohesión social”, según recoge su documento político que se debatirá también este fin de semana, en este caso en Elche. La propia presidenta del partido, Cristina Narbona, acudió a la asimetría para defender el federalismo.
Pero para Ferraz el problema está claro. El secretario de Organización de Sánchez, José Luis Ábalos, dejó una cosa clara este lunes: hay quien no entiende qué es un modelo federal y habló de las “ocurrencias” de unos y de otros. «Cada uno puede opinar lo que quiera», dijo Ábalos, pero añadió que «para la construcción del Estado federal primero hay que sabe lo que es el federalismo». En cualquier caso, desde Ferraz invitan a abrir el debate sobre el asunto y a tener presente el sistema de financiación autonómica, ya que es desde ahí desde donde se aparecen las “pegas”. «Cuando se habla de financiación surgen los intereses de cada territorio», dijo Ábalos.
Paula Pérez Cava