Mariano Rajoy ha prestado declaración como testigo por el caso Gürtel en un proceso en el que ha calificado de «absolutamente falso» la existencia de sobres con sobresueldos en el PP. El presidente del gobierno ha comenzado a responder al representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo, quien ha realizado numerosas preguntas que han sido admitidas por el presidente del tribunal.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no tiene responsabilidad de los hechos sobre los que se le preguntaba, ni sobre los asuntos económicos de las campañas electorales del Partido Popular. «Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido».
Ante la pregunta de Benítez sobre si Rajoy conocía la existencia de diferentes aportaciones al Partido Popular, el presidente ha declarado no conocer el asunto sobre el que se le preguntaba. Al igual que ha afirmado no conocer cómo se realizó el pago por las obras en la sede del Partido Popular en Madrid.
Sobre los rumores de los posibles complementos de sueldo, Rajoy ha dicho: «Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputado y algunos tenían un complemento que declarábamos a Hacienda. Una vez entramos en el gobierno dejamos de cobrarla porque no se podía».
El jefe del ejecutivo también ha declarado no tener queja de las labores de Lapuerta, ni de Bárcenas como tesoreros del PP.
Benítez insistido con varias preguntas sobre la relación de Rajoy con Francisco Correa y su empresa, a lo que el jefe del Partido Popular ha contestado alegando de nuevo que él no trataba temas económico, pero que «se cortaron relaciones con Correa tras el aviso del tesorero del PP».
«En 2004, el tesorero me dijo que algunos proveedores utilizaban el nombre del partido y que no le gustaba lo que hacían alguno de esos proveedores», ha añadido.
Rajoy ha declarado no conocer a 'el bigotes'. «Le ví en algunos actos públicos. Saber cuando exactamente es imposible».
Sobre su famosa reunión con Luís Bárcenas, Rajoy ha aclarado que fue en su despacho fue porque el extesorero «quería despedirse». Algo que le pareció oportuno al presidente.
Durante este turno de preguntas y respuestas, el presidente del tribunal ha llamado la atención varias veces al letrado de Adeade. Por su parte, Rajoy ha admitido contestar «a la gallega» por el tipo de preguntas que se le están realizando.
En relación a la supuesta compra de acciones de Libertad Digital por parte del Partido Popular, el presidente del gobierno ha declarado no tener » ni idea». «Sé lo que leí sobre ello en los periódicos».
La toma de la palabra el abogado del PSPV, Virgilio Latorre, ha comenzado con preguntas acerca las agencias de viajes que han trabajado con el Partido Popular, sobre lo que el presidente ha manifestado no tener «ni la más remota idea sobre ese tema». Además, ha reiterado que «no tenía ninguna relación con el grupo de Correa ni tenía este tipo de funciones en el partido».
Rajoy ha contestado a preguntas de Latorre sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en Suiza, en las llegó a acumular 48,2 millones de euros, y ha explicado que no sabía nada sobre dicho asunto.
El abogado de la acusación de Pablo Nieto, ha comenzado su turno de preguntas haciendo referencia a la reunión que Rajoy mantuvo en 2004 con Esperanza Aguirre y el extesorero del Partido Popular, Lapuerta. Después, el tribunal le ha impedido continuar con preguntas sobre Orange Market.
Al inicio de las preguntas de los fiscales, Rajoy ha declarado no haber «asistido a un debate sobre presupuestos en el Comité Ejecutivo del Partido». También ha dicho que «jamás» cobró del PP entre 1996 y 2003, «sería ilegal».
«Sería absurdo que yo me ocupará de los asuntos económicos de 8.000 municipios«, ha contestado cuando le han preguntado sobre los asuntos económicos de diferentes ayuntamientos.
Después de una hora y 50 minutos de declaración como testigo, Rajoy ha abandonado el tribunal. Esta ha sido la primera vez en democracia que un presidente del Gobierno en ejercicio acude como testigo, por lo que este proceso está teniendo mucha expectación.
A la llegada de Rajoy a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, un centenar de manifestantes se pronunciaba para mostrar su rechazo al gobierno. Además, una fuerte presencia policial, blindaba el tribunal de una forma sorprendente.
En total 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir la declaración como testigo de Rajoy que responderá a las preguntas que se le planteen sobre unos hechos de los que dirá no haber tenido información alguna porque no eran de su competencia.
Marta de la Fuente