domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El gobierno del cambio navarro, hermanado al Ejército de Tierra

No te pierdas...

Maria José Beaumont, consejera del Interior propuesta por EH Bildu y, por lo tanto, máxima responsable de la Policía Foral de Navarra, ha enviado a sus agentes de élite a unas jornadas de tiradores de precisión, organizadas por el Ejército de Tierra. A pesar de llegar a la Consejería de la mano de EH Bildu, Beaumont solicitó desde un primer momento ser juzgada por sus actos y aseguró llegar al cargo sin «ninguna encomienda política». Esta opinión no es compartida por muchos agentes de la Policía Foral de Navarra afiliados a los llamados sindicatos de clases (CCOO y UGT). Muchos de ellos denuncian que Beaumont sólo negocia con las centrales corporativas APF (Agrupación Policía Foral de Navarra y con SPF (Sindicato Policía Foral de Navarra) que abogan, al igual que EH Bildu, por el repliegue del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Navarra. Por este motivo, la participación de miembros del GIE (Grupo de Intervención Especial) del cuerpo autonómico es una incongruencia del ejecutivo navarro, según los críticos con la gestión de la consejera de Interior.

EH Bildu y Beaumont buscan suprimir la presencia policial nacional y militar y así asumir plenas competencias de Seguridad en Navarra. O al menos este es el discurso que utilizan dentro del territorio en el que gobiernan, porque la realidad es que luego presumen de colaborar con el Ejército de Tierra español, como ha sucedido en esta ocasión. De hecho, el twitter oficial de la Policía Foral de Navarra no ha escondido la participación de sus agentes en las jornadas de tiradores de precisión.

Los GIE están enmarcados dentro del área de Seguridad Ciudadana y son un grupo muy reducido, no más de 10 agentes. Su día a día se basa en el entrenamiento porque son muy pocas las ocasiones en las que han tenido que intervenir. «Navarra no es el Bronx», aclara un policía foral. «Es un grupo creado en 2005 aprovechando la época de bonanza de las arcas forales y en un intento de dar una imagen del cuerpo policial más avanzado», afirma la misma fuente policial. 

Polémicas a un lado, las jornadas de tiradores de precisión celebradas en la base militar del Ejército en localidad vitoriana de Araca, tuvieron como anfitriones a los 'bizarros' del Regimiento de Infantería Garellano 45. Al acto fueron invitados todos los grupos especiales de las policías españolas. De hecho, también asistieron miembros del BBT (Berrozi Berezi Taldea) de la Ertzaintza, y agentes de los grupos especiales de la Policía Nacional: GEO (Grupo Especial de Operaciones) y GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad). 

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -