Los medios aéreos han comenzado a incorporarse a las labores de extinción del incendio de Yeste, que continúa sin ser controlado y que ha quemado ya más de 1.000 hectáreas y ha hecho necesario evacuar a más de 500 personas desde que se inició el pasado jueves.
Los medios aéreos se van a ir incorporando progresivamente para apoyar a los equipos de tierra, que han estado trabajando durante toda la noche en la zona del incendio, según han informado fuentes del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam).
Pasadas las 8:00 horas de este sábado han comenzado a volar hacia la zona del incendio los primeros medios aéreos, entre ellos un avión anfibio tipo Canadair que ha enviado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Posteriormente van a incorporarse otros dos aviones anfibios tipo Canadair del Ministerio, que se unirán a otros medios aéreos dos helicópteros bombarderos «Kamov» y otras aeronaves del Mapama y del Infocam, que van a operar en la zona hasta llegar a la veintena, siguiendo un protocolo similar al que se llevó a cabo ayer, han indicado dichas fuentes. También se va a incorporar una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus dos helicópteros.
A lo largo de la noche del viernes han estado trabajando los equipos de tierra en la zona del incendio, que ha seguido activo, por lo que aún no se ha determinado la superficie afectada, que ayer se estimaba de en torno a 1.000 hectáreas, según informó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
En estos momentos están trabajando en las labores de extinción 22 medios terrestres y en torno a 200 personas, entre ellos militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayer se incorporó a los trabajos después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha decretara el nivel 2 de emergencia para el incendio.
Esta noche no ha sido necesario proceder al traslado de más personas de localidades de la zona, por lo que el número de evacuados es de más de 500 personas de una decena de pedanías de los municipios de Yeste y Molinicos, de un cámping y de un campamento de niños.
El jueves fueron evacuadas unas 200 personas, sumando los habitantes de las pedanías Yeste y Molinicos de La Parrilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como del que 54 niños y 14 monitores que estaban en un campamento de scouts.
Ayer, la evolución del incendio hizo necesario evacuar a más de 300 personas de las pedanías de Yeste de Majada-Carrascas, Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que había en el entorno.
También fue desalojado Mesones, una pedanía de Molinicos, cuya alcaldesa puso disposición autobuses para el traslado de las personas evacuadas, así como los 64 ocupantes de las instalaciones de un cámping situado en esta pedanía.
Redacción