Sin duda Mallorca es uno de los destinos favoritos tanto para extranjeros como españoles para pasar las vacaciones, la ocupación de sus alquieres roza el 100%. Debido al tráfico de personas que entra y sale de la isla, el aeropuerto también se ve desbordado. A pesar de que en la época estival Mallorca registra grandes cifras, (julio y agosto se masifica la isla), poco a poco se está extendiendo a mayo, junio, septiembre y octubre.
El pasado mes el aeródromo ya batía récord de movimiento de pasajeros de toda su historia, al superar los cuatro millones por vez primera. Sin embargo las cifras suben ya que para este fin de semana se espera un total de 495.432 pasajeros y 2954 vuelos programados desde el viernes hasta la noche del domingo, según ha informado Aena (la empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea,). Sin duda el día de mayor afluencia será el sábado 5 de agosto.
Récord el 5 de agosto
Está previsto que aterricen y despeguen en Son Sant Joan 1.117 vuelos a lo largo del día. Se trata de más de 190.000 personas bajando y subiendo a aviones en Palma, algo así como gestionar en 24 horas el movimiento de toda la población de San Sebastián o A Coruña. El aeropuerto mallorquí registrará un nuevo record a lo largo de este sábado.
Las cifras de actividad diaria ya rozan el volumen de personas que contempla el documento que rige el aeropuerto, su Plan Director. Que en 24 horas se muevan 1.117 aviones significa que la isla vea aterrizar o despegar un vuelo por minuto durante casi toda la jornada. Concretamente, la planificación contempla que el personal de control de Son Sant Joan, gestione una treintena de vuelos entre la una y las seis de la mañana.
«De junio a septiembre tenemos más vuelos que Madrid y Barcelona en sus zonas, y los sábados movemos más aviones que las torres de Barcelona y Madrid», detalla Antonio Panells, director regional de Navegación Aérea.
Ibiza y Menorca
Por su parte las ciudades vecinas se encuentran en una situación muy similar. El aeropuerto de Ibiza, espera 1.227 traslados y que pasen un total de 169.468 personas para este fin de semana. El aeródromo de Menorca por su parte, ha informado Aena, dará paso a un total de 6.354 pasajeros en 550 vuelos que cruzarán la isla.
Debido a las nuevas normas de control de pasaporte y ellevado número de pasajeros se están produciendo enormes colas y congestiones en los aeropuertos.
Rocío Morales