El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 % de los votos, 5 puntos más que en abril y a sólo 4 del PP, que mantiene el primer puesto pero pierde 3 puntos y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecha pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.
Según los datos del barómetro, si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8% de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril, cuando obtenía un 31,5.
El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9% de los sufragios, cinco puntos más que en abril y cuatro más que Unidos Podemos y sus confluencias que, aunque subirían seis décimas, se quedarían con un 20,3%.
Son significativos también los datos del voto directo, ya que según ese cálculo sin la estimación del CIS, el PSOE adelanta ya al PP y obtendría un 19,1% -casi seis puntos más que en abril- frente al Partido Popular, que pierde punto y medio, y se quedaría en el 17,1%. En la estimación de voto de julio, Ciudadanos pierde cuatro décimas desde la última encuesta electoral del CIS y obtendría un 14,5 %.
La cuarta fuerza política sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9%; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2% de abril al 1,7% en julio.
El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1% de los votos, seguido de EH-Bildu que pierde tres décimas hasta un 0,8, y cierra la lista Coalición Canaria (CC) con un 0,4% -una décima más que en abril-.
Dentro del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias, la candidatura que más sube es la de la formación morada junto a IU, que crece casi un punto hasta el 12,8. En Comù Podem se mantiene con un 3,7%.
Sin embargo, Compromìs pierde tres décimas hasta situarse en el 2,6% y En Marea mantiene sus expectativas electorales en 1,2%.
EFE