El última barómetro del CIS ha confirmado una fuerte defección del electorado de Alberto Garzón: el 15% afirma que no le votaría. Porcentaje que alcanza al 9% en el caso de Podemos. A ambos datos hay que sumar el millón de votos perdidos por la alianza Podemos e Izquierda Unida.
El exjuez Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, portavoz de Iu en la Asamblea asturiana vienen defendiendo un espacio de debate y reflexión política que mantenga las identidades de izquierda que en su momento se representaban en IU y en amplios sectores sociales no organizados políticamente.
La legalización de su plataforma, Actúa, aunque se presenta como instrumental se suma a diversos movimientos en la misma dirección. Los expulsados de Alberto Garzón en la Comunidad de Madrid y los disidentes en el resto de España vienen impulsando distintas plataformas con la evidente intención de reconstruir un espacio de izquierda que representó Izquierda Unida, hoy desaparecido en Podemos.
Iniciativas en Madrid
En la Comunidad de Madrid se creó inicialmente la formación Convergencia de Izquierda, que dirigen Julián Sánchez Urrea y Jesús Saiz. Posteriormente, ha nacido Iniciativa por Madrid que lideran Maria Santos y Mateo González.
Ambas formaciones mantienen encuentros habituales aunque no han avanzado ninguna perspectiva de colaboración. Están nutridas por la afiliación expulsada por Garzón y son los espacios donde se han incluido los concejales y concejalas que fueron excluidos de IUCM.
Los pocos miembros de IU que se reafiliaron a la formación de Garzón – menos de un millar de más de cinco mil- han intentado por todos los medios que las instituciones locales no reconozcan el papel institucional de estos representantes, aunque sin éxito. Solo en Coslada, y por maniobras de interés del alcalde socialista de la localidad, se ha impedido a los concejales y concejalas elegidos que ejerzan su función.
Izquierda Abierta y Actúa
Izquierda Abierta es la formación creada por Gaspar Llamazares en el contexto de las sucesivas crisis de Izquierda Unida. En la Comunidad de Madrid tiene como referencia a Montserrat Muñoz, antigua alcaldesa de San Fernando de Henares y a Luis García Montero que encabezó la candidatura de IuCM en las pasadas elecciones autonómicas.
El exjuez Garzón viene colaborando con militantes de Izquierda Abierta, singularmente Gaspar Llamazares, con el objeto de ampliar la base social e influencia de la formación.
Aunque Llamazares niega cualquier concreción electoral de su proyecto Actúa, que ha sido legalizado como partido político, es evidente la intención de ocupar un espacio político en el que muchas personalidades de la izquierda española pueden estar pensando.
Presentan la formación como meramente instrumental y como elemento de debate político. Llamazares mantendrá su condición de Portavoz de IU en el parlamento asturiano.
Domingo Labrador