El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el próximo miércoles 16 por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat, ha anunciado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha destacado la «normalidad» en el primer día de huelga indefinida.
En la reunión extraordinaria del gabinete ministerial también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico, han avanzado fuentes de Moncloa.
De la Serna ha presidido esta tarde en la delegación del Gobierno en Cataluña la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat, en la que han participado, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. También han asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y mandos de la Guardia Civil, encargada de reforzar la seguridad en los controles del aeropuerto.
En rueda de prensa una vez finalizada la reunión, el titular de Fomento ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado su voluntad de convocar esta reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.
El ministro ha explicado, que el primer paso es la designación de un arbitro «independiente» y de «prestigio» que deben consensuar empresa y trabajadores; este mediador será el encargado de elaborar una propuesta «vinculante» y de obligado cumplimiento para las partes, aunque no hay un plazo legal concreto para presentar esa propuesta.
En este sentido, De la Serna ha señalado que en el Consejo de Ministros del 16 por la tarde se analizará la situación y se estudiará el procedimiento, pero que el Gobierno no es quien determina las condiciones de la solución de este conflicto laboral, sino que lo hará el árbitro.
De la Serna ha destacado que el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona «recobre la normalidad», por lo que no ve necesario acudir con una anticipación «importante», y ha agregado que este despliegue se ha hecho con un «escrupuloso respeto» al derecho de huelga de los trabajadores.
«La tarea de la Guardia Civil -cuyos efectivos se han incrementado en una media de 20 agentes, ha dicho- es la que le corresponde competencialmente», de acuerdo con el convenio entre este cuerpo de seguridad y AENA, ha insistido el ministro.
El titular de Fomento ha negado que se hayan producido presiones por parte de la Guardia Civil, como han denunciado algunos trabajadores.
El consejero Rull ha defendido que en cuanto se estabilice la situación de El Prat habrá que «apuntar responsabilidades concretas sobre los errores cometidos» y sobre si los «plazos de reacción» han sido los adecuados,
Desde el Ayuntamiento, Collboni ha reclamado que los beneficios que genera el aeropuerto se reinviertan en esta infraestructura y en su seguridad.
EFE